Empresas con la marca de Calidad Rural de nueve comarcas se reúnen en el Matarraña

Alrededor de 50 empresarios comparten este lunes su experiencia en la implantación de este sello.

Parte del encuentro ha tenido lugar en la sede comarcal de Valderrobres.
Empresas con la marca de Calidad Rural de nueve comarcas se reúnen en el Matarraña
Comarca Matarraña

Casi medio centenar de empresas del medio rural aragonés se han reunido este lunes en la comarca del Matarraña para celebrar un encuentro sobre la implantación y desarrollo de la marca de Calidad Rural. Impulsado por los grupos Leader de varias comarcas de Aragón, la reunión ha servido para compartir experiencias y unir lazos entre los distintos territorios.

Durante la jornada, está previsto que los participantes visiten varias empresas certificadas de la comarca del Matarraña, tanto turísticas como agroalimentarias. Los empresarios participantes, provenientes de ocho comarcas, además de la anfitriona, han podido conocer el trabajo realizado y cómo ha sido la experiencia en la implantación de la marca Calidad Rural.

El grupo se ha desplazado hasta Fuentespalda, donde ha conocido el alojamiento turístico Torre del Visco. Para la tarde, la ruta continúa en Cretas, donde se sitúa el Horno Llerdá, que también cuenta con el sello de calidad. También está prevista la visita a Calaceite, al alojamiento turístico Lo raconet de la plaça.

Además de las visitas, durante el encuentro ha habido varias mesas redondas con técnicos de la comarca y con empresarios en Valderrobres. Los asistentes han podido intercambiar experiencias y aprender algo más sobre la marca Calidad Rural Aragón.

Se trata de un proyecto, impulsado por los grupos Leader de cuatro países europeos que trata de diferenciar, a través de un distintivo, los productos de calidad elaborados en el medio rural frente a los mercados globalizados.

Actualmente, la iniciativa se impulsa con más fuerza en 40 territorios españoles donde, además de en Aragón, se promueve en otras cinco comunidades autónomas entre las que están Cataluña, Andalucía o Asturias.

Coordinado por el CEDER Somontano, en el encuentro de este lunes se han reunido representantes de otras ocho comarcas, a través de los distintos grupos de desarrollo: Bajo Aragón y Matarraña, a través de Omezyma; Bajo Martín Andorra-Sierra de Arcos (Adibama); Jiloca y Campo de Daroca (Adri Jiloca Gallocanta) y Comunidad de Calatayud y Aranda, englobadas en el Adri Calatayud Aranda.

Cada uno de estos grupos son los encargados de crear las marcas de calidad territorial de las comarcas a las que representan para pasar a formar parte de un proyecto común, en de la firma Calidad Rural Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión