Preocupación en Tarazona por la conservación de una acequia romana

Los restos, que estaban protegidos desde su hallazgo en 2005, permanecen a la intemperie desde hace meses.

Los restos arqueológicos se encuentran en un céntrico solar de Tarazona.
Preocupación en Tarazona por la conservación de una acequia romana
N.B.

El Ayuntamiento de Tarazona pedirá que se vuelvan a cubrir unos restos romanos que desde hace meses permanecen a la intemperie, tras el ruego efectuado por el PSOE en el pleno de esta semana.

Se trata de una acequia aparecida en el año 2005 durante la construcción de unos pisos en pleno centro de Tarazona, entre la calle Carrera Zaragoza y la avenida La Paz, justo detrás del edificio de la notaría. Parece que este canal pudo estar comunicado con las termas romanas que hubo en el solar sobre el que hoy en día se levanta el colegio Joaquín Costa, en la otra orilla del río Queiles. El hallazgo paralizó las obras y desde ese momento, el solar está vacío.

“Tras su catalogación en el año 2005, se taparon, pero recientemente se había vuelto a excavar para estudiar la posibilidad de extraer los restos y poder trasladarlos a otro lado, y así que los propietarios pudieran hacer las obras que deseaban de un edificio con pisos y aparcamientos”, dijo el edil socialista Daniel Ruiz.

El concejal lamentó que van pasando los meses y no se ha hecho nada, “mientras van creciendo las hierbas que pueden deteriorar los restos”. “Aunque es un terreno privado, el patrimonio es público y el Ayuntamiento debería velar y vigilar porque éste no se destruya o deteriore”, solicitó Ruiz.

El alcalde, Luis María Beamonte, lamentó la situación que presenta el solar y anunció que se iban a tomar cartas en el asunto. “Es verdad que hay muchas hierbas”, reconoció Beamonte, y “haremos un requerimiento a la propiedad para que esos restos estén protegidos y a salvo y se proceda a actuar con el traslado que en su día se había acordado”.

Desde el Centro de Estudios Turiasonenses esperan que “cada una de las partes cumpla” y, según afirman en sus redes sociales, “no se siga atentando contra el patrimonio arqueológico de Tarazona”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión