Tarazona Monumental enseña los enterramientos de la catedral con motivo de la festividad de Todos los Santos

Este domingo habrá una visita guiada en Santa María de la Huerta donde se hará un repaso al mundo funerario.

Uno de los enterramientos que se encuentran en la catedral.
Tarazona Monumental enseña los enterramientos de la catedral con motivo de la festividad de Todos los Santos
FTM

Para celebrar la festividad de Todos los Santos, la Fundación Tarazona Monumental (FTM) ha preparado una visita temática a la catedral de Santa María de la Huerta con el objetivo de acercar al público el mundo funerario y espiritual a través de su legado artístico y terrenal.

“La visita de este mes de nuestra agenda cultural, por las fechas en las que nos encontramos, no podía ser de otra temática que la de los enterramientos”, confirma Isabel Ibáñez, técnico de la FTM.

Se trata de una buena oportunidad para conocer más sobre los ritos funerarios. “En concreto de nuestra religión, del mundo cristiano, de cómo ha ido evolucionando desde aquellos primeros cristianos que se enterraban en catacumbas a la actualidad, pasando por los enterramientos tan nobles que podemos encontrar en la catedral”, detalla Ibáñez.

En el templo turiasonense se encuentran representados diferentes tipos de enterramientos del mundo cristiano. Así, hay fosas en la zona de la nave central y hay una cripta que en la actualidad no se puede visitar, pero lo que “más llama la atención son los sepulcros en las capillas más representativas, como puede ser la de los Calvillo o los Cunchillos”.

Hay diferentes elementos decorativos que son habituales en el arte funerario y en la catedral hay varios ejemplos. “En los sepulcros de los nobles un elemento muy característico suelen ser los leones, simbolizando fidelidad y nobleza, y dependiendo la cronología del sepulcro, vamos a encontrar los cortejos fúnebres con toda la pompa que requiere el personaje que está enterrado allí”, explica la técnico de Tarazona Monumental.

La visita será este próximo domingo 29 de octubre, a las 12.30, siendo el punto de encuentro la recepción turística de la catedral. No necesita reserva previa y tiene un precio de 3 euros, los menores de 12 años entran gratis y los miembros del Club de Amigos tienen un descuento del 50%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión