Más de 80 hogares de la Hoya de Huesca ya practican en el compostaje de materia orgánica

En marzo, la comarca emprendió un proyecto de sensibilización sobre el reciclaje de estos desechos.

Compostador doméstico en Binéfar.
Más de 80 hogares de la Hoya de Huesca ya practican en el compostaje de materia orgánica
Ayuntamiento de Binéfar

Más de 80 hogares de la Hoya de Huesca ya están a llevando a cabo el compostaje de materia orgánica. Esta práctica permite la reutilización de estos desechos como abono, evitando la acumulación de residuos. La comarca emprendió una campaña de sensibilización en marzo, de la mano de Ecologistas en Acción.

Tras una primera fase de difusión y formación, algunas familias se adhirieron al programa de compostaje comunitario que consiste en aprovechar la materia orgánica que generan para convertirla en un material de calidad y útil para la fertilización de plantas y árboles en su propia casa.

Para ello es necesario disponer de jardín en el domicilio, ya que se debe instalar en él un compostador, la máquina a través de la que transformar los residuos en compost. Tras la primera oleada de solicitudes, la comarca de la Hoya de Huesca abre un nuevo periodo para que los interesados en sumarse al programa de compostaje doméstico lo soliciten.

El plazo para solicitarlo finaliza el 15 de noviembre y a los participantes se les ofrecerá formación y asesoría en la materia, junto con el compostador, un aireador, un cubo y una guía de compostaje.

El objetivo de esta segunda fase del plan es ampliar el número de familias que lleven a cabo esta práctica en sus propios hogares. Esto permitirá evitar los impactos medioambientales derivados del transporte y del tratamiento de ese tipo de residuos hasta su destino final en vertedero.

Con iniciativas como ésta se pretende cumplir con los parámetros europeos que establecen que en el próximo año 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales que se reciclen deberá suponer al menos un 50% del total de residuos que se generen. De este total y según los datos aportados por la comarca, la materia orgánica supone una media del 40-50%.

La de la Hoya de Huesca no es la única zona donde se está promoviendo esta práctica. En localidades como Binéfar o Huesca también se han repartido compostadores para facilitar el compostaje domésticos en los hogares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión