Publicadas las bases para acceder a la bolsa de vivienda social de Calatayud

El proyecto se lanzó en mayo y los interesados ya pueden solicitar este servicio de alquiler.

Calatayud en foto de archivo.
Publicadas las bases para acceder a la bolsa de vivienda social de Calatayud
Ayuntamiento Calatayud

Las bases para acceder a la bolsa de vivienda de alquiler social de Calatayud ya se han publicado. Los interesados en poder optar a este servicio pueden consultar en este documento los requisitos para presentar su solicitud. Entre otros, los demandantes deben ser mayores de 18 años, residir y estar empadronados en Calatayud, o no haber tenido, en los últimos tres meses, unos ingresos superiores a 2,5 veces el IPREM.

Las solicitudes se pueden presentar en el registro municipal del Ayuntamiento de Calatayud y tendrán validez durante un año. Para valorar quiénes acceden a la bolsa, se tendrán en cuenta si ninguno de los miembros de la familia tiene empleo, si hay algún caso de violencia de género o si se trata de una unidad de convivencia monoparental.

El número de miembros que la componen o cuántos de ellos son menores de edad, si alguna de las personas tiene discapacidad o algún otro problema de salud, o los ingresos económicos y el estado de la vivienda donde resida el solicitante son otros de los factores a los que se atenderán.

Para ofrecer una oferta ajustada a las solicitudes, el Ayuntamiento ha lanzado una campaña informativa para que aquellos vecinos con viviendas vacías las pongan a su servicio para el alquiler social. El consistorio garantiza el cobro de la renta mensual y el buen estado de conservación del piso, animando al ciudadano a contribuir con esta causa. A cambio, el propietario rebajaría en un punto el precio medio de la vivienda según el mercado y la zona donde esté ubicado el inmueble.

En la bolsa se pretende incluir también viviendas propiedad de bancos, con los que el Ayuntamiento va a comenzar una ronda de conversaciones. Se quiere hacer a las entidades financieras partícipes de un proyecto que podría consistir en la cesión gratuita del inmueble.

Una vez creado el parque de viviendas y recibidas las solicitudes, se irán asignando los inmuebles por un alquiler que en ningún caso superará el 30% de los ingresos de la unidad familiar.

Además, según informan desde el Ayuntamiento, se procurará que los pisos sociales se repartan por toda la localidad, tratando así de evitar la proliferación del chabolismo vertical. “El proyecto garantizará el acceso a una vivienda digna a un sector de población importante que ha visto mermada su calidad de vida durante la crisis económica de los últimos años”, ha explicado José Antonio Sanmiguel, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Calatayud.

Con las bases para optar al servicio ya publicadas, el Consistorio bilbilitano se encuentra ahora en plena campaña de difusión entre los propietarios de viviendas vacías para poder formar una bolsa lo más completa posible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión