La Centinela Running de Tarazona sigue batiendo récords con 2.755 inscritos

La tercera edición de esta carrera solidaria con las mujeres enfermas de cáncer centrará la actividad en la ciudad turiasonense el fin de semana.

La marea rosa volverá a recorrer las calles del centro de Tarazona.
La Centinela Running de Tarazona sigue batiendo récords con 2.755 inscritos
N.B.

Tarazona  calienta motores para celebrar este fin de semana la tercera edición de la Centinela Running, una carrera solidaria que cuenta con 2.755 personas inscritas. El objetivo de esta edición era superar la cifra del año pasado, 2.038 inscritos, algo que se ha conseguido con creces.

“Es una salvajada, porque en torno al 20% de la población de toda la comarca está inmersa en esto y con respecto a la ciudad de Tarazona, sería más de un cuarto de la población”, indica Juan Antonio Calvo, presidente de la asociación Centinela, organizadora del evento.

Los promotores de la cita desconocen el motivo por el que la ciudadanía se vuelca tanto, y cada año más, con esta carrera solidaria, aunque piensan que ayuda “el hecho de que las ayudas sean tan directas, a gente que puede ser tu vecina, tu prima o tu hermana, y ellas cuenten su experiencia a los demás”. “Lo primero que nos sentimos es agradecidos, y después sorprendidos porque no es una cifra fácil de conseguir”, asegura Calvo.

Hay gente que es “despistada” o personas que lo han dejado “para el último momento” y al final se ha acabado el plazo de inscripción, y “llevamos toda la mañana diciendo que no a esta gente”. Y es que la Federación de Atletismo, que regenta la página de inscripciones, marcó un plazo por el tema de seguros, las camisetas, los dorsales… “Hay que recalcar que todos los participantes tienen el seguro que corresponde a una prueba de este tipo”, insiste el presidente de Centinela.

24 horas ‘non-stop’

La prueba consiste en estar 24 horas corriendo o paseando en un circuito circular junto al río Queiles, en el centro de Tarazona. El reto es que siempre haya gente en el recorrido, y al final se suman todas las vueltas completadas por los participantes para conocer la cifra global de kilómetros recorridos. Como colofón, se realiza una marcha conmemorativa el domingo a las 12.00.

Aunque la participación nocturna está asegurada por la implicación del Club de Atletismo Tarazona con sus voluntarios, para fomentar la colaboración por la noche, el chef José Sainz elaborará torrijas desde las cuatro de la madrugada hasta las nueve de la mañana del domingo para que los valientes que estén allí puedan reponer fuerzas en línea de meta.

Todos los inscritos recibirán una camiseta conmemorativa del acto, patrocinada por la empresa Faurecia, que podrán retirar en el parque de San Francisco desde el sábado por la mañana. El rosa es el color protagonista y el logo está creado por Alejandro Calvo, diseñador que viene colaborando con la Centinela Running desde su inicio. “Este año ha optado no por plasmar el cartel, sino por crear un logotipo que dice cosas que desde la asociación queremos decir: el corazón solidario de cada uno de los participantes, la mirada siempre adelante de cualquier persona que resulte afectada con el símbolo del infinito y el lazo símbolo de la solidaridad con esta enfermedad”, desvela Juan Antonio Calvo.

El dinero recaudado servirá a Centinela para seguir ayudando a las mujeres de la comarca de Tarazona y el Moncayo enfermas de cáncer de mama o genital femenino. “Los gastos que no se cubren habitualmente en la Seguridad Social, nosotros intentamos paliarlo con este dinero adicional que les aportamos, entre otras cosas”, explica el presidente. La Centinela Running nació con el objetivo de trasladar a las mujeres la importancia de acudir a sus revisiones ginecológicas y concienciar sobre la incidencia de esta enfermedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión