Comienza la gran cita gastronómica de la Jacetania

Hasta el domingo se podrá degustar 91 elaboraciones en 43 establecimientos participantes.

Concurso de tapas y cazoletas de la Jacetania
Comienza la gran cita gastronómica de la Jacetania
Laura Zamborain

El concurso de tapas y cazoletas de la Jacetania echa a andar y hasta el domingo, vecinos y visitantes podrán degustar 91 elaboraciones que están preparando los 43 establecimientos participantes. Concretamente hay disponibles 39 tapas, 39 cazoletas y 13 tapas postres, de las cuales 32 son aptas para celíacos. La principal novedad de este año es que no se pondrá en marcha ni el autobús ni el tren de las tapas en el valle del Aragón, ya que se ha caído la participación de los establecimientos de esta zona. Pero tal y como apuntó la presidenta de Acomseja, Loreto García, la idea es «seguir insistiendo en este valle» y recuperar este medio de transporte si vuelve a haber participación, pero también extenderlo a toda la comarca de la Jacetania «porque hay bares de otras localidades que nos han solicitado participar». En este sentido, Pepe Pérez, vocal de hostelería añadió que de cara al próximo año «nos vamos a centrar en Hecho, Ansó, Santa Cilia, y a ver si es todo comarcal, sin cerrar las puertas del valle». Igualmente se destacó la importancia de este certamen en la provincia, ya que junto al de Huesca, son los dos en los que más participación hostelera.

Respecto a las tapas y cazoletas, Pérez aseguró que la calidad es muy elevada, «hay alguno que lo hace por participar, pero las propuestas me parecieron espectaculares, muy trabajadas».

El certamen gastronómico está organizado por la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania, que por segundo año consecutivo cuenta con la colaboración de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de la Jacetania. Una colaboración que desde ambas partes consideran «muy positiva» y que se va a ir ampliando próximamente en otras iniciativas. Silvia Fernández, gerente de la asociación provincial anunció el domingo en Jaca que se están definiendo acciones «con los bares de noche, con hoteles, iniciativas relacionadas con formación», y que se «irán introduciendo en los diferentes concursos». La próxima novedad se verá «probablemente» en el concurso de Huesca «y en función de la aceptación lo haremos extensivo a otros territorios». La presidenta de Acomseja y el vocal de hostelería coincidieron en afirmar lo positivo que supone la colaboración entre ambas asociaciones. «Vamos muy bien de la mano», apuntó Pérez, y al año que viene «empezaremos otra vez porque este año finalizamos los convenios con los patrocinadores y habrá que buscar nuevos, pero seguiremos con la filosofía de que los gastos y los ingresos se queden en la población».

Se mantendrá la colaboración, pero Acomseja seguirá organizando de manera autónoma el concurso de tapas, aunque intentando aunar iniciativas para que todos los concursos de la provincia sean similares. «Nosotros hemos sido pioneros en el tema del jurado profesional, y somos los únicos que incluimos las cazoletas y tapa postre, y la idea es ir aunando todos los concursos de la provincia». El precio de las tapas del concurso de Acomseja ya se cambió el año pasado para iniciar esta línea de colaboración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión