Cerca de 80 personas participan en las rutas ornitológicas de la Jacetania

Este sábado se cerró el programa con la última salida, un recorrido guiado por la zona del Somport con observación de aves migratorias.

Ruta por los Sotos del río Aragón.
Cerca de 80 personas participan en las rutas ornitológicas de la Jacetania
Comarca La Jacetania

El programa de rutas ornitológicas de la comarca de La Jacetania ha cerrado su primera edición con la participación de cerca de 80 personas. En total, se han ofrecido tres rutas guiadas, donde los senderistas han podido practicar el avistamiento de aves con la compañía de un guía especializado en la materia.

La última cita ha sido este sábado, con un recorrido por la zona del Somport. Previamente, los amantes de las aves habían participado en otras dos rutas, una por los Sotos del Río Aragón, el 11 de junio, y otra por la Selva de Oza, el 16 de julio.

Según explican desde la comarca, el objetivo de este programa es ofrecer la posibilidad a los amantes de la ornitología de estar en contacto con la naturaleza al mismo tiempo que pueden ver aves.

Al cierre de las rutas, el balance de esta primera edición que se hace es “totalmente satisfactorio”. “Empezamos a trabajar en 2007 en el tema ornitológico, sabíamos del potencial que tenía nuestra comarca y queríamos potenciar el recurso, siempre de una manera respetuosa y sostenible”, explica María Brun, técnico de Turismo de la comarca de La Jacetania.

Otras de las acciones llevadas a cabo es la catalogación de las aves, de las zonas y los recursos. A partir de ello, se diseñaron rutas, acondicionaron miradores y observatorios. Con los datos recogidos, se creó un registro en el que se contemplan alrededor de 200 especies.

Para disfrutar de ellas, el usuario y aficionado a las aves pueden acceder a 13 rutas, señalizadas y orientadas al turismo de avistamiento de aves.

Además de estas propuestas, La Jacetania como territorio de observación ornitológica se promocionado en varias ferias a lo largo de este año. También se han ofrecido charlas en colegios y se ha formado a empresarios de hostelería para promocionar la oferta entre sus clientes.

Como resultado, un total de 20 establecimientos de la zona se han certificado como especializados en turismo de aves. Se reparten entre las 15 localidades de la comarca y son desde casas rurales hasta campings o albergues.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión