El Ayuntamiento de Quinto crea un directorio de viviendas para venta o alquiler

Los propietarios pueden registrar su inmueble en la web. El listado permitirá al Consistorio informar de las casas disponibles a los demandantes.

Unas 2.000 personas residen en Quinto de Ebro. Ayuntamiento Quinto
Unas 2.000 personas residen en Quinto de Ebro. Ayuntamiento Quinto

El Ayuntamiento de Quinto ha puesto en marcha una iniciativa para identificar las viviendas vacías que existen en el municipio con posibilidad de ser vendidas o alquiladas. Se trata de la creación de una bolsa o directorio que permita al consistorio informar de la disponibilidad de casas a quienes quieran vivir en la localidad.

La acción surge al observar desde el Ayuntamiento una demanda de viviendas que no se estaba viendo cubierta. Es el caso de algunos profesores del colegio público de la localidad que, al ser interinos, tienen su plaza para este curso y con frecuencia llegan desde diferentes partes de España. “Al final, muchos optan por vivir en Zaragoza y desplazarse hasta Quinto todos los días”, explica el alcalde, Jesús Morales.

En otras ocasiones, cuenta el primer edil, parejas de la localidad cuya intención era quedarse a vivir en ella, terminan buscando piso en otras cercanas por falta de información.

Situaciones como éstas son las que se quieren evitar con la puesta en marcha de esta bolsa de viviendas por la que, por el momento y en menos de una semana, ya se han interesado casi una decena de personas.

“Hasta ahora, apuntábamos a mano las viviendas que sabíamos que estaban en venta o alquiler pero este procedimiento se ha quedado corto”, asegura Morales. Para facilitar el registro de viviendas, los propietarios pueden introducir los datos de su inmueble a través de la página web del Ayuntamiento. Basta con rellenar un formulario con preguntas sobre las características de la vivienda.

Estos datos servirán para que el consistorio disponga de la mayor información posible cuando una persona interesada en vivir en Quinto acuda a los servicios municipales. Quienes no se manejen con internet también pueden registrar su vivienda en el propio Ayuntamiento.

Por otro lado, se está en conversaciones con una entidad bancaria para la incorporación a la bolsa de un edificio de 12 viviendas nuevas. Éstas, sumadas a la decena ya registradas y a otras tantas que el alcalde contabiliza harían un total de, al menos, 30 inmuebles disponibles para su venta o alquiler en Quinto.

“No queremos hacer la competencia a ninguna agencia o inmobiliaria. Nuestra intención es prestar un mejor servicio al ciudadano que acude al Ayuntamiento demandando información”, aclara Morales.

El principal objetivo de esta acción es evitar la despoblación de la localidad, favoreciendo que más personas establezcan su residencia en Quinto. Más a largo plazo se pretende, con estos datos recopilados ahora, crear un gran registro al que se sumen todas las viviendas vacías de la localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión