El ibón de Plan y el cañón de Añisclo, destinos de la primera ruta del otoño geológico en el Sobrarbe

El Geoparque de los Pirineos, único en Aragón junto con el del Maestrazgo, organiza cada año por estas fechas varias salidas guiadas por un experto.

El valle de Ordesa en Otoño.
El valle de Ordesa en Otoño.
Geoparque de los Pirineos

El otoño ha llegado y con él regresan las rutas geológicas por el Sobrarbe. Impulsadas por el Geoparque de los Pirineos, el único en Aragón junto con el del Maestrazgo, el programa consiste en nueve salidas guiadas por un geólogo que explica a los participantes las características del paisaje por el que pisan.

Las primeras rutas son este mismo fin de semana, al ibón de Plan, el sábado, y al cañón de Añisclo, el domingo. Son gratuitas y no es necesaria la inscripción previa para participar.

Jorge Bajador, geólogo y monitor de Educación Ambiental, es el guía de estas georrutas desde hace cinco años. Él es quien acompaña al grupo y ayuda a los senderistas a traducir los mensajes que transmiten las rocas de Sobrarbe y a interpretar sus paisajes.

Por sus características, los recorridos son asequibles para todos los públicos. Eso sí, con buen calzado, ropa de abrigo, comida y agua, puesto que las salidas tendrán una duración de varias horas.

Gratuitas y dirigidas al gran público, el objetivo de estas rutas es “acercar el mundo de la geología a todos y explicar por qué el paisaje que nos rodea es como es”, afirman desde el Geoparque.

Junto con la ruta al ibón del Plan, la propuesta para caminar hasta el de La Pinarra es otra de las novedades de este año, cuando pasan de ser ocho a nueve las rutas ofertadas. La Espelunga, Pineta o Bujaruelo son otros de los entornos que podrán conocerse en esta edición.

Senderismo y geología se unen en una actividad en la que se espera participen alrededor de 270 personas, al menos las mismas que lo hicieron en la edición anterior del programa. Una edición que fue un tanto especial puesto que el año pasado, el geoparque cumplía su décimo aniversario, coincidiendo con el Día Internacional de las Montañas, en el mes de diciembre.

En 2006, la comarca del Sobrarbe obtuvo esta declaración, que emplea para tratar de aprovechar su riqueza geológica como impulso del desarrollo del territorio. En España, tan solo once espacios tienen esta catalogación, entre los que están la isla del Hierro, el cabo de Gata o la costa vasca de Guipúzcoa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión