La comarca del Bajo Aragón-Caspe avanza en la creación de su mapa del paisaje

Se trata de un documento descriptivo y analítico que clasifican los paisajes de las diferentes regiones.

El mar de Aragón, en Caspe.
La comarca del Bajo Aragón-Caspe avanza en la creación de su mapa del paisaje
Ayuntamiento de Caspe

La comarca del Bajo Aragón-Caspe continúa dando pasos en la elaboración de su propio mapa del paisaje, un documento descriptivo y analítico que recoge las características naturales de las diferentes regiones. Para ello, previamente son precisas reuniones y recopilación de información, unas gestiones que la comarca comenzó en marzo y a las que pretende dar continuidad este próximo mes de octubre.

Con las fechas todavía por determinar, se va a organizar un taller donde los distintos agentes implicados hablarán de proyectos de futuro, establecerán una serie de objetivos de calidad y elevarán propuestas de protección y ordenación de los paisajes de la comarca.

Además de la colaboración de los expertos, la comarca quiere hacer extensiva la participación a todos los habitantes. Para conocer su opinión sobre qué paisajes deben quedar registrados en el mapa y conservarse, el Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR), órgano encargado de la elaboración de los citados mapas, pone a disposición del ciudadano una encuesta 'online'.

De esta forma, cualquier persona puede responder a una serie de preguntas para transmitir su opinión y participar en el proceso de elaboración. El cuestionario consta de una serie de fotografías para que el usuario pueda seleccionar aquellos paisajes que considera que se deben conservar. También se pregunta acerca de qué elementos se entienden como más nocivos y cuáles como más beneficios para el buen estado de un espacio natural, entre otros aspectos.

Las encuestas no solo están disponibles para la comarca del Bajo Aragón-Caspe sino que se pueden responder para otras zonas donde ya existen mapas de paisajes o donde se están elaborando.

Actualmente, el documento existe también para Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro, Cinca Medio, La Litera, Bajo Martín, Bajo Cinca, Ribera Baja del Ebro y Bajo Aragón. El IGEAR está elaborando estos mapas de acuerdo con el Convenio Europeo del Paisaje con el objetivo de dotar a las comarcas de una herramienta de ordenación del territorio que facilite la toma de decisiones y permita gestionar el patrimonio paisajístico de cada región.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión