La fachada del Ayuntamiento de Tarazona requiere una intervención

La restauración de un altorrelieve ha permitido valorar la situación de esta parte del edificio.

Altorrelieve de la fachada del Ayuntamiento de Tarazona que acaba de ser restaurado
La fachada del Ayuntamiento de Tarazona requiere una intervención
N. B.

La Fundación Tarazona Monumental (FTM) ha concluido ya la restauración de uno de los altorrelieves de la fachada de la casa consistorial turiasonense, realizado por el escultor Bernal del Fuego en 1571.

Se ubica en la parte más antigua del edificio, la que estaba destinada a lonja y es una inscripción en latín que acompaña la figura de la Prudencia y que tenía un estado de conservación crítico. La inscripción está ahora “estable”.

“Se han quitado morteros que iban por encima, consolidado morteros que estaban en mal estado, cerrado todas las oquedades que había, reconstrucción de letras y recuperación de la policromía original”, enumera Nerea Otermin, restauradora de la FTM.

Se ha aprovechado esta intervención para realizar un estudio más pormenorizado del estado en que se encuentra toda la fachada. “Más o menos ya lo sabíamos, pero nos hemos dado cuenta que está en un estado muy delicado todo el conjunto y nos hemos quedado con ganas de seguir interviniendo y seguir inyectando, pero por cuestión de tiempo y logística, no ha podido ser”, lamenta Otermin.

Hasta montar el andamio y ver la fachada de cerca, no ha sido posible apreciar su estado real, que requiere una intervención general desde el friso hacia abajo. “Hay muchas oquedades, y existen zonas huecas entre la pared y los relieves, lo que genera problemas porque se crean grietas y genera riesgo de desprendimientos”, explica la restauradora.

Desde la Fundación son conscientes de la situación y proponen una solución a corto plazo. “A partir de ahora vamos a hacer un seguimiento más continuo y vamos a intentar incluir pequeñas partidas para ir consolidando por zonas, hablo de consolidación porque la restauración es un paso mucho más avanzado y amplio”, dice el gerente de Tarazona Monumental, Julio Zaldívar.

Y es que es una fachada de grandes dimensiones, con muchas figuras y por lo tanto “mucha superficie para restaurar”. “Pero el yeso es un material blando en el que hay que intervenir sí o sí”, concluye Zaldívar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión