Expertos en demencias participan en unas jornadas sobre alzhéimer de Caspe

Organizadas por Afedacc, la séptima edición de esta cita se celebra de miércoles a sábado.

Expertos en demencias, geriatría y terapias ocupacionales participan esta semana en las jornadas sobre Alzheimer que se celebran en Caspe. Organizadas por Afedacc (Agrupación de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Caspe y Comarca), las charlas y el resto de actividades tendrán lugar desde el miércoles y hasta el sábado.

Esta es la séptima edición de unas jornadas que la presidenta de Afedacc, Carmen Beltrán, ha calificado como “muy variadas”. “A través de los actos que hemos organizado vamos a poder acercarnos a cuestiones que consideramos muy importantes, no solo para las personas que padecen, de una u otra manera, alzhéimer, sino para el conjunto de la sociedad”, explica Beltrán.

Uno de los temas sobre los que se hablará es la resiliencia, la capacidad de las personas de adaptarse a una situación adversa. De ello se encargará Gema Puig, psicóloga y terapeuta ocupacional que ofrecerá la primera charla de las jornadas. Será este miércoles, 20 de septiembre, en el salón social de Red Ganadera de Caspe, a las 19.30.

Tras esta primera intervención, el resto de días se combinarán otras charlas con la instalación de una mesa informativa sobre alzhéimer y otras demencias. El puesto estará a disposición del público en la puerta del centro de salud de Caspe, el jueves por la mañana.

La necesidad de la geriatría para poder ofrecer una atención integral a los pacientes con demencia será otro de los aspectos que se tratarán en las jornadas. Será Paloma González, médica y jefa de la sección de geriatría del Hospital San José de Teruel.

El viernes cerrará las ponencias el terapeuta ocupacional Ignacio Olivar, que hablará sobre cómo llevar a cabo la estimulación cognitiva en la vida cotidiana de un paciente con alzhéimer u otra demencia.

La importancia de la música

“La música es muy importante para nuestra asociación y durante los últimos años hemos organizado muchas actividades relacionadas con ella”, comenta la presidenta de Afedacc. Por ese motivo, la música no podía faltar a la “fiesta grande” de la asociación, y estará presente con el concierto que servirá para cerrar las jornadas.

Los encargados de poner el ritmo serán los alcañizanos Snails Jazz Quartet, un grupo de reciente creación que mezcla estándares de jazz con blues y jazzblues. Actuarán este viernes, a las 20.00, en el Castillo del Compromiso de Caspe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión