Fuendetodos regresa al siglo XVIII con su fiesta goyesca

Será del 29 de septiembre al 1 de octubre, en un fin de semana donde habrá talleres y otras actividades culturales relacionadas con Goya.

Fuendetodos es la ciudad natal de Goya.
Fuendetodos regresa al siglo XVIII con su fiesta goyesca
Fundación Fuendetodos Goya

Fuendetodos rinde homenaje, un año más, a su célebre paisano, el pintor Francisco de Goya. Las calles de la localidad se engalanarán para la ocasión y se organizarán una serie de actos que trasladarán al pueblo al siglo XVIII.

La de este año es la tercera edición de una fiesta goyesca cuyo objetivo es promocionar la localidad y la figura de Goya. Para ello, del 29 de septiembre al 1 de octubre, Fuendetodos se volcará con la causa, implicando a todos los vecinos en el buen transcurso de las jornadas. Las actividades culturales y de ocio se sucederán, con talleres de grabados, representaciones teatrales y algunos concursos, que llamen a la participación del público.

Todas estas actividades se enmarcan dentro de un completo programa organizado por la Cámara de Comercio de Zaragoza que, durante una semana, rinde homenaje al pintor.

El escenario de varias de estas jornadas será Fuendetodos, localidad natal de Goya. Allí se podrán visitar todos los espacios relacionados con el pintor: su casa natal, el museo Zuloaga o el del grabado.

Animación infantil, mercado de productos artesanos y representaciones de la época son otras de las actividades que se ofrecerán. Serán los propios vecinos quienes se encarguen de interpretar los cuadros de Goya y también se ofrecerá una teatralización infantil basada en la infancia del pintor.

Como en ediciones anteriores, se espera reunir a entre 300 y 500 personas que no se irán de Fuendetodos con el estómago vacío. Para dar de comer a los asistentes, se ha preparado un ‘showcooking’ en el que se elaborarán en directo productos típicos del siglo XVIII.

Como novedad, este año se ha convocado un concurso dirigido a diseñadores de moda en el que, bajo el nombre de ‘Aguja Goyesca’, deberán diseñar una colección de ropa inspirada en la vida y obra de Goya.

Habrá dos categorías, la profesional y la de estudiantes, y cada participante puede presentar hasta cuatro modelos. Las cinco colecciones seleccionadas de cada una se presentarán en un desfile en Zaragoza. Además, sus diseñadores recibirán una ayuda de hasta 400 euros para poder materializar los trajes, y un premio individual de 3.000 y 1.000 euros, para primer y segundo clasificado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión