Las fiestas en San Martín de la Virgen de Moncayo ya están en marcha

Los festejos, que comenzaron este miércoles, durarán hasta el lunes.

Tradicional foto de familia de las fiestas tras el pregón.
Tradicional foto de familia de las fiestas tras el pregón.
N. B.

Los vecinos de San Martín de la Virgen de Moncayo celebran desde este miércoles sus fiestas patronales en honor al Santa Cristo de las Misericordias. Son seis de festejos que han arrancado con el pregón de la peña ‘El infierno’, la más antigua de la localidad que conmemora su 45 aniversario.

Los pregoneros llegaron al ayuntamiento tras completar un recorrido por las calles del pueblo, acompañados de la banda de música ‘La Moncaína’. La protagonista del desfile fue la carroza que han preparado, una espectacular puesta en escena con un caldero gigante al fuego, todo en rojo y negro y con los peñistas disfrazados de demonios, recreando el infierno que les da nombre. “Es la olla del infierno con su fuego, su humo y su música porque también el infierno es divertido. Llevamos dos meses preparando la carroza y la instalación eléctrica que lleva”, ha explicado Jesús Tirado, de ‘El infierno’.

En su caso son más de veinte socios, pero en San Martín todas las cuadrillas de amigos se agrupan en hasta una veintena de peñas con integrantes de todas las edades. “La más joven tiene niños de ocho y nueve años, y la más mayor está integrada por personas de más de sesenta años. Los nombres son siempre curiosos: los cracks, los marginados, los warrios, los barbies…”, ha contado Fátima Lapuente, concejal del pueblo.

Minutos antes del pregón, el alcalde Ignacio Gómez puso el pañuelico de fiestas a los siete bebés de San Martín nacidos en el último año. Un acto que comenzó a celebrarse el año pasado y se ha convertido en uno de los momentos más especiales. “Significa que el pueblo no decae, va progresando y hoy hay muchísima gente por ejemplo”, ha dicho Gómez.

Tampoco faltó la tradicional foto de familia. Hasta el lunes se van a suceder numerosos actos, algunos tan tradicionales como la comida de hermandad del domingo, que reunirá a casi quinientas personas, o la ofrenda de flores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión