Recolecta de más de 300 móviles obsoletos con un fin solidario en la Ribera Baja

Jóvenes de la comarca han participado en la actividad dentro del proyecto ‘Destino Praga’, colaborando con la oenegé Oxfam Intermón.

La recolecta de móviles servirá para obtener beneficios de su reciclaje.
La recolecta de móviles servirá para obtener beneficios de su reciclaje.
Zafarache

Un total de 312 teléfonos móviles obsoletos o en desuso han sido recogidos en la comarca de la Ribera Baja del Ebro con un fin solidario. Los jóvenes participantes en el proyecto ‘Destino Praga’ se han encargado de coordinar esta acción, en colaboración con Oxfam Intermón para el reciclaje de los dispositivos.

La recogida se llevó a cabo durante el mes de junio en todas las localidades de la comarca. En cada una se establecieron puntos de entrega donde los vecinos, de forma altruista y anónima, depositaban sus teléfonos viejos. Además, en Sástago se llevó a cabo una acción grupal, en la que participaron los casi 60 jóvenes implicados en la causa. Durante un día y tras una pequeña campaña informativa sobre la actividad, se atendió a quienes donaron sus dispositivos.

Estas acciones forman parte de una iniciativa de la oenegé Oxfam Intermón que, bajo el nombre de ‘Con tu viejo móvil puedes cambiar vidas’, consiste en reciclar los teléfonos para obtener beneficios económicos con los que financiar sus proyectos.

En la Ribera Baja del Ebro el proyecto se ha materializado a través del programa ‘Destino Praga’. Impulsado por el servicio de Juventud de la comarca de la Ribera Baja del Ebro, tiene por objeto la dinamización rural por parte de jóvenes de todas las localidades.

En él pueden participar personas de más de 14 años y su duración es de ocho meses. En ese tiempo, los jóvenes organizan actividades sociales y lúdicas, tanto con fines solidarios, como es el caso de la recogida de móviles, como con fines recaudatorios.

Y es que, además de colaborar con el medio rural y favorecer la dinamización del territorio, el objetivo final y la recompensa de este programa es realizar un viaje al extranjero con todos los compañeros. En ediciones anteriores, los grupos visitaron Londres, Amsterdam o Viena. En esta ocasión, el destino es Praga, ciudad europea que será visitada en diciembre.

Según informan desde la comarca, en total, en los ocho meses de duración del proyecto, se organizan más de cien actividades en todas las localidades de la Ribera Baja. Algunas son locales y otras grupales y van desde torneos de 24 horas de fútbol hasta el acompañamiento de personas mayores en centros de día o la recogida de aceite usado para la elaboración de jabón. Cada año, una media de 60 jóvenes se unen al programa.

La próxima actividad será en Gelsa, el 16 de septiembre, con una carrera solidaria con Cruz Roja para la recogida de productos de higiene personal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión