Badules recuerda su pasado celtíbero

Recreaciones, talleres y mercadillo han copado la localidad este domingo.

Uno de los puestos del mercado celtíbero de Badules.
Badules recuerda su pasado celtíbero
Asociación Amigos de Badules

La localidad de Badules ha regresado este domingo a la época celtíbera para rememorar su pasado. Ataviados con trajes de entonces, con las calles engalanadas y con numerosas actividades, los vecinos de este municipio del Campo de Daroca han celebrado la séptima edición de unas jornadas que congregan cada año a decenas de asistentes.

Desde sus inicios, en 2010, hasta la actualidad, la celebración ha ido creciendo, tanto en participación e implicación como en número y variedad de actos. Si en los comienzos esta jornada se limitaba a una reunión de los vecinos en la que se mostraban los trabajos realizados durante el año en una serie de talleres, actualmente, la fiesta se traslada a cada esquina del pueblo. Empezando por la plaza, donde se crean rincones celtíberos, como una casa de la época, o el horno, que se emplea para la elaboración de productos gastronómicos.

A la vestimenta tampoco le falta detalle. Los participantes en las jornadas se visten este día con los trajes que ellos mismo han confeccionado, elaborados gracias a los conocimientos adquiridos en un taller, celebrado años atrás.

Con todo preparado, la jornada comenzó a las diez de la mañana, con la apertura del mercado, con puestos locales de artículos propios de la época elaborados a mano. Durante el día también hubo charlas históricas, como la de Luis Majarena, un coloquio sobre cervezas antiguas y un concurso de tapa celtíbera.

A mediodía, el banquete reunió en la mesa a los participantes, que pudieron disfrutar después de un café-concierto de música celta. En la jornada también hubo espacio para los animales, con una exhibición de roedores, reptiles y aves rapaces.

Los actos centrales de la jornada llegaron ya entrada la noche. Con la ambientación musical del grupo Sucellus, se recreó una boda celtíbera y, como clausura, el entierro de un soldado fallecido en pleno combate.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión