Doce localidades bajoaragonesas promueven la cultura Íbera

Durante agosto, se organizan talleres y otras actividades culturales para difundir el patrimonio ibérico y la Ruta de los Íberos.

Necrópolis de El Cascarujo, en Alcañiz.
Necrópolis de El Cascarujo, en Alcañiz.
Consorcio Íberos Bajo Aragón

Un año más, y bajo la coordinación del Consorcio del Patrimonio Ibérico de Aragón, 12 localidades bajoaragonesas promueven esta cultura a través de una serie de talleres y actividades para todos los públicos. Será durante este mes de agosto, coincidiendo con una mayor afluencia de visitantes al medio rural, cuando los municipios integren dentro de sus programaciones festivas actos relacionados con el pasado íbero del Bajo Aragón histórico.

La campaña comenzó el pasado viernes, 4 de agosto, en Caspe, con ‘La magia del brujo íbero’. El sábado tomaron el relevo Cretas, con la misma representación, y Oliete, con un taller para construir un mosaico ibero-romano.

Valdeltormo, Foz Calanda, Andorra o Calaceite son otras de las localidades donde en las próximas semanas se podrá conocer algo más sobre la cultura íbera de Aragón.

Además, a lo largo del mes de agosto se amplía el horario de apertura de los Centros de Visitantes de la Ruta Iberos que están disponibles para su visita los viernes, sábados y domingos de 11.00 a 14.00 o en horario ampliado en localidades como Caspe, Alcorisa, Andorra o Azaila.

‘En agosto… ¡Iberízate!’ es el nombre de este programa que el Consorcio del Patrimonio Ibérico de Aragón organiza desde hace años con éxito. Su principal objetivo es difundir la cultura íbera entre la población de todas las edades. De hecho, y según indican desde la organización, de los centenares de personas que participan en las actividades, la mayoría son niños, que aprenden al mismo tiempo que se divierten en los diferentes talleres.

La última cita será el 26 de agosto en Alcañiz, con una visita guiada a la necrópolis de El Cascarujo, que partirá desde la plaza de Joaquín Costa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión