Acondicionar los patios de recreo con criterios medioambientales tiene premio

La comarca Hoya de Huesca otorga la segunda oleada de subvenciones para asociaciones de padres y madres que lleven a cabo estas iniciativas en el ámbito rural.

Huerto escolar en un centro de Zaragoza.
Huerto escolar en un centro de Zaragoza.
Toni Galán

Acondicionar los patios de recreo siguiente criterios medioambientales tiene su recompensa en los pueblos de la Hoya de Huesca. La comarca entrega una segunda oleada de subvenciones a aquellas asociaciones de padres y madres de centros del ámbito rural que quieran llevar a cabo estas prácticas.

En total, se destinarán a esta causa 12.000 euros, que deberán ser invertidos en proyectos de sensibilización ambiental. Además de favorecer la concienciación en el tema y de difundir conceptos como la reutilización y el reciclaje, las propuestas deberán también ser fruto de la participación. Es decir, que se valorará positivamente que la iniciativa sea colectiva, viéndose involucrados en ella padres y madres, estudiantes y docentes.

La de este año, publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del este miércoles, es la segunda convocatoria de este tipo. Con la primera, se actuó en los colegios de Lupiñén, Chimillas, Tierz, Almudévar y Sesa.

Del total de 12.000 euros, los colegios con más de 50 alumnos podrán recibir un máximo de 2.500 euros. El límite para el resto será de 1.000 euros.

A través de estas aportaciones económicas, los padres y madres acondicionarán los espacios de recreo desde cero. Se trata de una transformación completa a un espacio creado bajo criterios sostenibles y donde se incluirán zonas de juego y mobiliario confeccionado con material reciclado. En algunos casos se contempla, incluso, la creación de huertos ecológicos.

“Es una apuesta por la concienciación de los más jóvenes sobre la problemática ambiental”, explica José Joaquín Escriche, consejero comarcal responsable de Medio Ambiente. Además, recalca que estos proyectos implican a toda la comunidad educativa, con el objetivo de incorporar los valores medioambientales al proceso de aprendizaje.

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