Clausurado con éxito el festival de música y cultura pirenaica de Ansó

El tiempo dio una tregua el domingo, cuando se pudieron celebrar todas las actividades previstas al aire libre.

Actuación de La Caja de Música en Ansó.
Actuación de La Caja de Música en Ansó.
Comarca La Jacetania

La edición número 21 del Festival de Música y Cultura Pirenaicas (PIR2017) se ha celebrado con éxito este fin de semana en la localidad jacetana de Ansó. Así se ha informado desde la organización, que hace un balance positivo del certamen.

A pesar de que los conciertos del sábado tuvieron que trasladarse a una sala en el antiguo cine, no impidió que todas las actuaciones se desarrollaran con éxito en un espacio con capacidad para 500 personas.

El domingo, el tiempo dio una tregua y el programa previsto se pudo celebrar con normalidad. Los rincones y plazas de Ansó se llenaron de visitantes, quienes también disfrutaron del mercado de artesanía al aire libre.

“La calidad de los grupos participantes y la gran respuesta del público generó un gran ambiente durante todo el fin de semana”, destacan desde la organización. Además, la presidenta de la comarca de La Jacetania y alcaldesa de Ansó, Montse Castán, destaca el papel de la mujer en esta edición del festival. Símbolo de ello fue la entrega del reconocimiento Truco 2017 a Josefina Loste, exalcaldesa de San Juan de Plan, por su labor de recuperación y difusión de la cultura pirenaica.

En sus agradecimientos, Loste dedicó el premio a los componentes del Corro d´es Bailes de San Chuan, agrupación fundada por ella misma. Alabó su labor de recuperación y difusión del folclore y la cultura pirenaica. Además, destacó el papel de la mujer en el medio rural. Tras la entrega, la propia galardonada presentó la actuación del grupo y participó en ella.

Junto a este momento, uno de los más emotivos del fin de semana, hubo otras actuaciones muy aplaudidas, como las de La Caja de Música, Diadona, Les Violines o Biella Nuei.

Clausurada esta edición, la organización ya ha adelantado que el PIR2018 se celebrará en la localidad de Jasa, con fechas todavía por determinar. El festival es itinerante y se celebra en los valles occidentales del Pirineo. Está impulsado por la comarca de La Jacetania y el Ayuntamiento de Ansó, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión