La Comarca de Calatayud estudiará instalar desfibriladores en cada uno de sus pueblos

Muchos de sus municipios "están alejados tanto en distancia como en tiempo de poder recibir atención médica rápidamente", afirmó el portavoz de CHA

En España tan solo hay dos desfibriladores por cada 10.000 habitantes.
En España tan solo hay dos desfibriladores por cada 10.000 habitantes.

El pleno de la Comarca Comunidad de Calatayud ha aprobado por unanimidad estudiar la instalación de desfibriladores semiautomáticos externos (DESA) en los municipios de la zona, tendiendo en cuenta cuestiones como el tiempo de llegada de las unidades de emergencias y la lejanía a un centro médico.

El pleno también ha dado el visto bueno al segundo punto de la moción en el que se recoge que la comarca incluirá en los presupuestos de 2017 una partida presupuestaria para comenzar con el proceso de instalación y formación de los desfibriladores en los municipios.

"Muchos de los municipios de nuestra comarca están alejados tanto en distancia como en tiempo de poder recibir atención médica rápidamente, por lo que la instalación de desfibriladores podría ayudar a la reanimación de habitantes con problemas cardiacos antes de la llegada de los servicios de emergencia", ha afirmado el portavoz de CHA en la Comarca Comunidad de Calatayud, Dabí Pérez.

La Constitución española, en su artículo 43, reconoce el derecho a la protección de la salud y declara que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública, a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. Mientras que el gobierno de Aragón regula su uso en el Decreto 229/2006 y en el artículo 2.3.C) y recomienda ubicar al menos un desfibrilador en todos los establecimientos que reciban o en donde transiten o permanezcan grandes concentraciones de personas como estadios, centros deportivos, locales de espectáculos y salones de conferencias. "Pero además, consideramos que la instalación de desfibriladores debe ir pareja a la formación de los vecinos para que en caso de necesidad puedan hacer uso de ellos", afirma el consejero de CHA.

La Fibrilación Ventricular es un ritmo anormal del corazón cuya consecuencia es el cese de la circulación de la sangre por el cuerpo por lo que la persona fallece a menos que sea tratada de inmediato. Esta situación es responsable del aproximadamente 85% de las muertes en personas con ataques cardiacos. Aplicar el desfibrilador en los primeros 3-5 minutos puede conseguir tasas de supervivencia de entre 49 y 75%. Cada minuto de retraso en la desfibrilación reduce la probabilidad de supervivencia en un 7-10%. El desfibrilador semiautomático externo (DESA) es un dispositivo que, aplicado sobre el tórax, analiza el ritmo cardiaco de la persona e identifica si es susceptible de recibir la desfibrilación, en cuyo caso indica el procedimiento a seguir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión