Jóvenes de 14 comarcas participan en un campo de trabajo en Montalbán

Desde el lunes y durante cinco días, 45 dinamizadores rurales realizan tareas de voluntariado social y medioambiental.

Los jóvenes reparan un sendero próximo al río Martín, en Montalbán.
Jóvenes de 14 comarcas participan en un campo de trabajo en Montalbán

Un total de 45 jóvenes, integrantes del programa de dinamizadores rurales, participan en un campo de trabajo en Montalbán. Desde el lunes, el grupo, proveniente de 14 comarcas aragonesas, se encuentra en la localidad desarrollando acciones de voluntariado social y medioambiental, así como otras actividades educativas en su tiempo libre.

Con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, los jóvenes están divididos en seis grupos o “tajos”, como se denominan dentro del programa. Cada equipo se ocupa de unas tareas, que van desde trabajos de mantenimiento en espacios naturales o equipamientos de la localidad, hasta labores sociales y de ocio.

En concreto, una parte de los participantes se están dedicando a limpiar de maleza y residuos la ribera del río Martín a su paso por Montalbán. Otro grupo lleva a cabo labores de mantenimiento, pintura y limpieza de la zona del antiguo campo de fútbol y del pabellón deportivo. Otros actúan en el entorno de la iglesia, limpiando y ensanchando el sendero que une el monte con el río.

En una línea más social, uno de los grupos colabora con el centro especial de empleo de Atadi Utrillas, entidad que trabaja con personas con discapacidad. Cada mañana, se realizan actividades de tiempo libre y animación con los usuarios del Centro.

Las labores de animación en el campo de trabajo, así como las de comunicación y visibilidad dentro del grupo mediante el uso de herramientas digitales es la tarea de otro de los equipos de jóvenes.

El campo de trabajo, que se celebra todos los años en el mes de junio, trata de, durante cinco días, educar a los participantes en valores como la responsabilidad, el compañerismo y compromiso. Al mismo tiempo, se mejora en el entorno en el que se realiza la actividad.

Este año, el entorno es Montalbán y la comarca de las Cuencas Mineras, que durante las tardes está siendo visitada por el grupo, cuyos integrantes conviven con otros jóvenes de la localidad a través de algunas actividades.

Para el buen desarrollo de la actividad, el proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales cuenta con nueve técnicos que acompañan a los participantes durante toda la semana. En esta ocasión, se cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Montalbán, de Atadi Utrillas y de la Oficina de Fomento y Desarrollo de las Cuencas Mineras (Ofycum).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión