El Somontano muestra las bondades de la Dieta Mediterránea a estudiantes internacionales

El Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza muestra la realidad empresarial agroalimentaria de la comarca.

Los estudiantes durante su visita a bodega Blecua de Viñas del Vero.
Los estudiantes durante su visita a bodega Blecua de Viñas del Vero.
J. L. P.

Los participantes del programa de verano Spanish food culture: The Mediterranean diet & the agro-food industry, organizado por el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, ha recorrido este martes la comarca oscense del Somontano de Barbastro para conocer al detalle las bondades de la Dieta Mediterránea a través de algunas de sus actividades agroalimentarias más significativas.

Los alumnos, que provienen de Estados Unidos, India, Dubái, Turquía, Brasil y Argentina, han recorrido el centro de Barbastro para descubrir sus comercios y llegar hasta la plaza del Mercado donde han podido ver a algunos pequeños hortelanos y artesanos agroalimentarios que venden sus productos.

La siguiente parada ha sido la enológica, y para ello este grupo de universitarios se ha dirigido a la bodega líder en ventas de la D.O. Somontano, Bodega Viñas del Vero y su exclusiva Blecua.

La Dieta Mediterránea tiene como una de sus bases el aceite de oliva, y qué mejor forma que acercarse a este cultivo que visitar la antigua almazara de Buera, del siglo XVIII, convertida en un espacio museístico donde poder catar el oro líquido del Somontano.

La última parada ha sido en la villa medieval de Alquézar.

La visita se enmarca dentro del curso de verano centrado en la cultura alimentaria española y la dieta mediterránea y ha servido para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso acerca de las cadenas de valor del vino y del aceite de oliva, dos productos insignia de la dieta mediterránea y del Somontano.

El CEDER Somontano ha colaborado en esta visita mostrando algunos de los proyectos empresariales en los que ha colaborado.

El director del citado instituto, Javier Sierra, no tenía dudas a la hora de elegir un destino para culminar este curso y que los alumnos conocieran de primera mano la cadena de valor alimentaria de esta tierra: "Si hablamos de productos del Mediterráneo, hablamos de vino y aceite y, por eso, hemos venido al Somontano".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión