Oficios de ayer y de hoy conviven en la Escuela de Hacedores de Guadalaviar

El proyecto Naturalízate ofrece una serie de cursos donde poner en práctica la trashumancia, la fotografía, el cine o la construcción de artefactos.

Combinar trashumancia y fotografía, construir mobiliario urbano de forma colectiva o acercarse al cine como arte compartido son algunas de las experiencias que ofrece la Escuela de Hacedores de Guadalaviar, en la comarca de la Sierra de Albarracín.

Esta iniciativa, que se engloba dentro del proyecto artístico ‘Naturalízate’, consiste en una serie de cursos donde se aprenderán saberes y oficios dispares de una forma práctica, haciendo. Así, durante un mes se combinarán el pastoreo con la fotografía o el cine, además de adquirir habilidades gastronómicas o en la construcción colectiva de mobiliario urbano.

En total, el programa se impartirá desde el 27 de junio hasta el 21 de julio, dividido en tres cursos distintos. El primero, coordinado por Agronautas, arranca la próxima semana y se prolongará hasta el 30 de junio. Los asistentes se iniciarán en la construcción de un banco en la plaza o una marquesina, que se colocará en el casco urbano de Guadalaviar.

Con base en estas primeras sesiones llegará el segundo curso, que consistirá en continuar con la construcción del elemento en cuestión, sumando sesiones sobre la gastronomía de la zona. Será del 3 al 7 de julio y esta segunda parte correrá a cargo de la asociación local de mujeres Las Liras.

El cine como arte compartido será la temática del tercer curso, que llegará a la Escuela de Hacedores de Guadalaviar del 10 al 14 de julio. Lo impartirá el cineasta Chus Domínguez y tratará el cine como experiencia colaborativa.

Trashumancia y fotografía irán de la mano en la última parada del programa. Será de la mano de los fotógrafos Lourdes Panzano y Antonio Lachos, que se acercarán a la vida de una pastora, Humi, al mismo tiempo que transmitirán nociones básicas sobre fotografía de montaña.

Para participar en cualquiera de las sesiones es necesaria la inscripción previa, a través del Ayuntamiento. Cada una tendrá una duración de cuatro horas y media, de 9.30 a 14.00. El precio de cada sesión es de 10 euros.

Naturalízate está impulsado por el Ayuntamiento de Guadalaviar con el apoyo de la Fundación Daniel & Nina Carasso y el Gobierno de Aragón. Juntos, han puesto en marcha esta primera Escuela de Hacedores donde se pretende aprender haciendo, y promover otras metodologías de aprendizaje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión