Gúdar-Javalambre amplía su apuesta por el astroturismo

Las actividades de la Ruta de las constelaciones serán de pago por primera vez para evitar que se masifiquen.

El mirador de estrellas de El Castellar.
El mirador de estrellas de El Castellar forma parte de una red que se extiende por todo el territorio.
Comarca Gúdar-Javalambre

Tras obtener este año el certificado como destino turístico Starlight gracias a la calidad de su cielo nocturno y la escasa contaminación lumínica de la goza el territorio, la Comarca de Gúdar Javalambre sigue mirando a las estrellas y tratando de abrir nuevas vías que permitan afianzar el turismo astronómico como un sector económico clave.

Para empezar, la institución comarcal ha decidido dedicar una partida de hasta 30.000 euros en el desarrollo y mejora de los 24 miradores de estrellas que componen la ruta de las constelaciones. A día de hoy los miradores instalados en puntos privilegiados de 24 pueblos constan de una mesa de interpretación que ayuda al visitante a localizar en el cielo las estrellas más características, de un planisferio giratorio y de una lama que apunta hacia el norte y la estrella polar. Con la nueva inversión y el contrato que acaba de salir a licitación, la Comarca pretende dotar de un mayor atractivo a estos puntos de observación a través de la compra e instalación de nuevos paneles divulgativos ideados para que el visitante pueda interactuar con ellos.

Al mismo tiempo, y como ya anunció la presidenta comarcal, la institución adquirirá dos planetarios portátiles gigantes con el fin de ofrecer a los pueblos la opción de organizar actividades puntuales de carácter audiovisual. Tendrán capacidad para poder albergar en su interior a entre treinta y cincuenta personas y un sistema de proyección envolvente de 360 grados. La Comarca ha previsto una partida de 38.720 euros para su compra y las empresas interesadas tienen hasta mediados de este mes para presentar sus ofertas.

Por otro lado, el área de Turismo y la asociación turística de la comarca trabajan estas semanas en la confección del calendario que compondrá la quinta edición de la Ruta de las constelaciones, un ciclo de verano que arranca en julio y se prolonga hasta el mes de octubre y que permite llevar decenas de actividades relacionadas con el astroturismo a los 24 pueblos incluidos en la certificación Starlight. “Se trata de que vecinos y visitantes conozcan la calidad de nuestro cielo pero además otras muchas riquezas del territorio”, explican desde el área de Turismo de la Comarca. Por ese mismo motivo se están planificando también actividades relacionadas con la paleontología, la ornitología y, como novedad de este año, algunas de carácter medieval.

Cabe destacar que en esta edición las actividades de la Ruta de las constelaciones serán de pago por primera vez, aunque desde la Comarca matizan que se fijarán precios de carácter simbólico con el único fin de evitar masificaciones. Además de talleres de observación e interpretación del cielo, los visitantes podrán disfrutar de talleres de cerámica, de recreación de fósiles o de salidas de fotografía nocturna en un ciclo en el que el año pasado participaron más de 2.000 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión