Bomberos del Cinca Medio se forman en extinción de incendios forestales

El curso es parte del plan de formación continua planteado para este 2017.

Equipos del parque de Protección Civil de la comarca de Cinca Medio.
Equipos del parque de Protección Civil de la comarca de Cinca Medio.
J.L.P.

Miembros del servicio de Bomberos de la comarca del Cinca Medio han reforzado sus conocimientos sobre extinción de incendios forestales a través de un curso, realizado recientemente como parte del plan de formación continua de este 2017.

En concreto, los alumnos han sido personal de Protección Civil y Extinción de Incendios y Salvamento de la comarca. Durante el curso, impartido por bomberos profesionales, se ha hablado no solo de las técnicas de extinción, sino también de materias combustibles o los materiales necesarios así como el equipo.

Los tipos de fuegos y de propagación que se pueden dar, las competencias en incendios forestales, la conducción de vehículos todoterreno o la orientación y la cartografía son otros de los asuntos que se han tratado.

Actualmente, esta zona está atendida por un retén del Gobierno de Aragón, cuya labor se ve apoyada, cuando se requiere, por los miembros de Protección Civil de la comarca. “Luchar contra los incendios forestales es una competencia del Gobierno de Aragón para la que debe tener personal suficiente, pero sin duda es también una responsabilidad de la sociedad en su conjunto”, explica Miguel Aso, presidente de la comarca del Cinca Medio.

En este sentido, desde el servicio comarcal se aconseja a los vecinos que, dadas las condiciones climáticas y de vegetación de este año, es necesario evitar al máximo ciertas situaciones. Se insta, así, a no usar barbacoas ni encender hogueras. Tampoco se debe tirar colillas ni cocinar al aire libre.

Guardar la basura en bolsas, no circular con el vehículo fuera de los caminos autorizados ni estacionarlo sobre hierba o maleza son otros de los consejos emitidos desde la comarca del Cinca Medio para evitar, en la medida de lo posible, los incendios forestales en una época, primavera y verano, muy propicia para ello.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión