Tarazona celebra el día Internacional de los Museos

Dos exposiciones, sobre Raquel Meller y Paco Martínez Soria, centran las propuestas.

El Museo de Paco Martínez Soria, ubicado en el teatro Bellas Artes, permanece abierto durante toda la jornada
Tarazona celebra el día Internacional de los Museos
N. B.

Este 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, una ocasión perfecta para descubrir las dos exposiciones permanentes que acoge el teatro Bellas Artes de Tarazona sobre dos vecinos ilustres de la ciudad: Raquel Meller y Paco Martínez Soria.

En la planta superior se encuentra la muestra dedicada a la cupletista conocida mundialmente. Entre los objetos expuestos se encuentra “parte del vestuario que llevó en sus actuaciones por todo el mundo, su icónico ramo de violetas, un frasquito de su perfume, parte de su cubertería, discos o el cuadro que le pintó el artista Carlos Vázquez y que fue adquirido hace unos años por el Ayuntamiento de Tarazona para completar la exposición”, según informan desde el Consistorio turiasonense.

En la planta calle del teatro se encuentra la exposición dedicada al actor y director de teatro Paco Martínez Soria, nacido en Tarazona al igual que Raquel Meller. Las vitrinas y expositores muestran fotografías suyas personas y de muchas de sus representaciones, caricaturas, galardones, carteles publicitarios, sus famosas gafas o un libreto de la obra ‘La educación de los padres’.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra en todo el mundo desde el año 1977, el Ayuntamiento abre las puertas de estas dos colecciones de forma gratuita y permitir de esta forma que los visitantes descubran y se acerquen a la vida y obra de dos turiasonenses ilustres.

“Cuando Paco Martínez Soria estuvo aquí rodando una película pude hablar con él, y me dio la sensación de que era igual en la vida real que actuando. Además, mi suegra iba a arreglarle el pelo a su madre a casa. Ya he visto el museo alguna otra vez, y la verdad es que me gusta”, ha dicho Juan Cruz, uno de los visitantes de la muestra que ha aprovechado la jornada de puertas abiertas.

Citas el fin de semana

A la conmemoración de esta efeméride en la ciudad se suma también la Fundación Tarazona Monumental, que organiza diferentes actividades para este fin de semana. Bajo el lema ‘Tarazona ciudad museo, las 5 culturas de Tarazona’, el sábado hay prevista una visita guiada que analizará la convivencia y la controversia que marcó el pasado del municipio, con salida desde la plaza de La Seo.

El domingo será el turno del ‘Museo charrín’, con personajes de la historia de Tarazona que cobrarán vida en el paseo Constitución, iniciativa que ya se ha hecho con anterioridad y que siempre llama la atención de los vecinos. Además, los dos días en horario de mañana y tarde, la Fundación Tarazona Monumental abrirá las puertas de la Mezquita-Museo de Tórtoles, con varias visitas guiadas que serán completamente gratuitas.

Por su parte, Novallas también celebrará el Día Internacional de los Museos, con una actividad organizada por su Museo de las Lenguas y Escrituras Antiguas. Se trata de un cuentacuentos que tendrá lugar la tarde del domingo en el parque Luis Buñuel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión