El río Guadalope, protagonista del día red Natura 2000 en el Bajo Aragón

La comarca y la Asociación de Amigos del Río y Espacios Naturales organizan una salida este domingo.

El río Guadalope a su paso por Castelserás.
El río Guadalope a su paso por Castelserás.
JJ Quílez

El río Guadalope será este fin de semana el protagonista de la celebración en el Bajo Aragón del día Internacional de Natura 2000, una red ecológica formada por áreas de conservación de la biodiversidad de toda la Unión Europea.

Con este motivo, la comarca y la Asociación de Amigos del Río y Espacios Naturales proponen para el domingo, 21 de mayo, una salida senderista por una zona especial de protección para las aves.

Con una duración aproximada de unas tres horas, los participantes recorrerán la ruta comprendida entre Las Parras de Castellote, en concreto en la pedanía de Jaganta, hasta Mas de las Matas. En total, 8,5 kilómetros a lo largo de la ribera del Guadalope, en un espacio catalogado como ZEPA.

La actividad  se enmarca dentro del Plan de Dinamización Turística, fruto del convenio de  colaboración firmado en 2014 entre Turismo de Aragón, la Asociación de turismo del Bajo Aragón y la entidad comarcal. Es gratuita y se requiere inscripción previa, hasta el viernes. La organización recomienda llevar calzado cómodo, así como agua y algo de comida para el camino. También se aconseja el uso de bastones, así como llevar gorra y usar protección solar.

Esta iniciativa se enmarca dentro de una serie de acciones que se están llevando a cabo desde la comarca para promocionar el medio rural del Bajo Aragón. Entre otras, también junto con la asociación de amigos del río, se ha publicado una guía que sirve como recorrido ornitológico de la zona.

Tras su buena acogida, ambas entidades han decidido seguir colaborando con ese mismo fin, a través de salidas como la de este sábado, así como talleres y otros proyectos que todavía están en una fase inicial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión