Primeras sesiones para la elaboración del mapa del paisaje del Bajo Aragón

Esta semana se reúnen en Alcañiz entidades conocedoras del terreno para establecer el esquema del documento.

La comarca del Bajo Aragón dispondrá en los próximos meses de su propio mapa del paisaje. Las primeras sesiones para su elaboración tendrán lugar este jueves, con una reunión en Alcañiz con los principales agentes sociales y económicos de la zona.

Este encuentro tiene un doble objetivo, por un lado recopilar los elementos patrimoniales, tanto naturales como culturales, que aumenten el valor del mapa del paisaje del Bajo Aragón. Además, se realizará un listado con aquellos elementos negativos que puedan mermar la calidad del documento.

Representantes de administraciones locales así como de asociaciones culturales o sociales y de diferentes colectivos profesionales pondrán en común su conocimiento del terreno para elaborar el mapa.

El mapa del paisaje del Bajo Aragón se suma así al conjunto de documentos que el Gobierno de Aragón, a través del departamento de Vertebración del Territorio, elabora desde el pasado 2008.

Son documentos que, desde la percepción local, describen y analizan los paisajes de las diferentes regiones, además de informar sobre sus valores así como el estado de conservación. Además, sirven para analizar las características y fuerzas que transforman el paisaje, y también establecen una serie de objetivos de calidad.

Con el del Bajo Aragón la colección de mapas del paisaje elaborados hasta la fecha rondará la veintena, una lista que pretende aglutinar en los próximos meses a todas las comarcas aragonesas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión