80 alumnos de 4º de secundaria de Los Monegros participan en un programa contra la violencia de género

Pretende capacitar a los adolescentes para conocer las claves para detectar lo antes posible los indicadores de maltrato en las relaciones de pareja.

Unos 80 adolescentes con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, que cursan cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) en institutos de la Comarca de los Monegros, participan en la duodécima edición de 'La máscara del amor', un programa para prevenir la violencia de género dirigido a la población joven del territorio.

En el presente curso 2016-2017, las sesiones de esta iniciativa, promovida por esta entidad comarcal, se han impartido en los centros Montes Negros de Grañén, en la sección de Bujaraloz del Mar de Aragón y en el Monegros Gaspar Lax de Sariñena, donde concluirá esta semana. La psicóloga de los Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros, Laura López, es la encargada de impartir estas sesiones.

El programa pretende capacitar a los adolescentes para conocer las claves para detectar lo antes posible los indicadores de maltrato en las relaciones de pareja y, de este modo, poder salir lo antes posible de este tipo de relaciones, y "va más allá de charlas puntuales. Se trata de un taller basado en las expectativas y experiencias personales, en el que la participación de los adolescentes es fundamental", ha destacado Laura López.

Los alumnos participan en dinámicas de tres sesiones de 50 minutos de duración, conducidas por la psicóloga en los centros educativos. Las sesiones hacen referencia a varios puntos, como 'amor y el enamoramiento', 'los mitos del amor', 'el autoconocimiento', 'maltrato psicológico', 'maltrato físico', '¿cómo salir de una relación violenta?' y 'los roles sexistas'.

Los procedimientos para la prevención que establece el programa son los valores esenciales de uno mismo, reconocer los mitos del amor y las creencias que toleran la violencia y aprender los indicadores de la violencia y cómo actúan los agresores.

Para ello, durante las sesiones se trabaja con ideas como que "el enamoramiento es un estado transitorio, que nos llena de felicidad y euforia, pero no es el momento de tomar decisiones" o que hay personas que llevan una máscara que simula el amor, cuando su ánimo verdadero es el de dominar y controlar a su pareja, han explicado desde la entidad comarcal organizadora de esta actividad.

Las sesiones son participativas y el alumnado aprende con diferentes fichas que presentan temas para la reflexión y lecturas complementarias. Mientras, la psicóloga les guía sobre los contenidos y propone el espacio para las preguntas y la reflexión, han manifestado desde la Comarca.

Este programa de prevención para adolescentes se suma a otras acciones que se llevan a cabo desde Los Monegros para contribuir a erradicar la violencia de género.

En este sentido, la consejera comarcal de Servicios Sociales, María Pilar Gayán, ha recalcado que "hace seis años implantamos un procedimiento de coordinación interinstitucional para actuaciones en materia de violencia contra la mujer en el territorio, en el que están implicados agentes educativos y sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad y servicios sociales y que está funcionando en el territorio de forma eficaz".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión