Calatayud incluirá pisos particulares y de bancos en la bolsa de alquiler social

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para regular el acceso a las viviendas.

El Ayuntamiento de Calatayud ha iniciado los trámites para regular la incorporación a la bolsa de alquileres sociales de aquellas viviendas de particulares y de entidades bancarias que se quieran inscribir.

El objetivo de esta acción es, por un lado, aumentar el parque de viviendas sociales del Ayuntamiento y, por otro, regular la forma de acceso a las mismas. Según informan, la bolsa estará ahora formada por pisos de propiedad municipal, otros cedidos por entidades bancarias y financieras, así como aquellas viviendas de particulares.

El nuevo reglamento ofrecerá, así, la posibilidad de establecer contratos de cesión entre el Ayuntamiento y los propietarios particulares. De esta forma, será la entidad municipal la que gestione dicho alquiler, dentro de una serie de condiciones de uso social establecidas.

Estar dentro del casco urbano y tener condiciones de habitabilidad y equipamientos básicos, como cocina, baño o agua caliente, son algunos de estos requisitos mínimos que toda vivienda deberá cumplir para poder formar parte de la bolsa.

Quienes decidan incluir su piso en ella recibirán una renta de alquiler un punto por debajo de la media del mercado. Por su parte, el Ayuntamiento garantiza el cobro todos los meses y la contratación de una póliza de seguro que cubra los desperfectos que el inquilino pueda ocasionar.

De la misma forma que las viviendas deben cumplir uno mínimos para formar parte de la bolsa, los beneficiarios de dicho alquiler social también deben ajustarse a unos requisitos. El Centro de Servicios Sociales será el encargado de seleccionar a estas familias, adaptando su perfil a las características del inmueble.

El nuevo reglamento detalla, además, el precio del alquiler y otras cuestiones relativas a incorporar viviendas a la bolsa o las forma de acceso. Las bases completas se publicarán próximamente, tan pronto como se apruebe definitivamente la norma. También entonces se abrirá el plazo de presentación de solicitudes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión