Cerai enseña agroecología a niños y mayores en Tarazona

El proyecto incluye talleres de sensibilización en colegios, una charla y una exposición.

Los niños han aprendido a valorar los productos de temporada.
Los niños han aprendido a valorar los productos de temporada.
N. B.

El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), y la Asociación ÁGORA Construyendo Alternativas Socioambientales, continúan implantando su proyecto ‘Somos los que comemos: cooperando y  transformando nuestra cesta de la compra, nuestra alimentación y territorio’ en la comarca de Tarazona y el Moncayo. Continúa la fase de diagnóstico y participación, y en esta ocasión los niños han aprendido agroecología en talleres desarrollados en sus colegios. Una charla y una exposición completan la programación.

Este proyecto, financiado por la Diputación Provincial de Zaragoza a través de la convocatoria a proyectos de desarrollo y solidaridad internacional 2016, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Tarazona. Pretende concienciar de la importancia de la puesta en marcha de modelos de consumo consciente que promuevan valores de solidaridad, justicia social y acciones para un desarrollo más sostenible.

Los alumnos del colegio Joaquín Costa han participado en talleres de sensibilización, en los que a través de juegos se les ha explicado la importancia del alimento y su origen. “Hablamos con los niños de los productos de temporada y de qué implicaciones tiene que vayamos al supermercado y encontremos de todo”, cuenta Rocío Tapiador, colaboradora de CERAI.

Las consecuencias del actual consumo son visibles en diferentes aspectos, como la salud “ya que el producto fresco tiene más vitaminas y nutrientes”, el medio ambiente “con productos que pasan por tratamientos de conservación y que se crían en invernaderos o que llegan de otros países, con lo que aumenta el consumo energético para trasladar los alimentos hasta aquí”, y los derechos sociales, “ya que muchas veces los productos que vienen de fuera son más baratos que los de comercio local”. “Hay más intermediarios y el precio es más bajo, lo que nos indica que hay condiciones de explotación de personas y condiciones sociales vulnerables”, explica Tapiador.

“CERAI es una ONG de desarrollo que nació en 1994 y centra sus actuaciones en proyectos de desarrollo rural con enfoque de agroecología y soberanía alimentaria”, explica Edurne Caballero, técnica de esta ONG que desarrolla su labor a nivel local nacional y también en países del sur: África, el arco mediterráneo y América Latina y Central.

La actividad desarrollada en Tarazona se completa en esta fase con una charla sobre ‘Transición agroecológica. Aprendizajes compartidos Norte-Sur’ y una exposición en el claustro de La Merced sobre ‘Mauritania, sembrando esperanza’ que estará disponible hasta el próximo 31 de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión