El patrimonio inmaterial, protagonista gracias a Tarazona Monumental

La Fundación ha organizado diferentes actividades en torno a este tema con motivo de la celebración del Día del Patrimonio.

Los títeres se han desarrollado en el patio del palacio de Eguarás
El patrimonio inmaterial, protagonista gracias a Tarazona Monumental
N.B.

La Fundación Tarazona Monumental celebra este fin de semana el Día del Patrimonio con diferentes actividades dirigidas a toda la familia. El patrimonio inmaterial protagoniza este año la temática de la programación preparada.

Los actos arrancaron el viernes con una charla sobre el ‘Patrimonio inmaterial en Tarazona y el Moncayo’ ofrecida por Vicente Chueca, presidente del Instituto Aragonés de Antropología. “Es lo que heredamos de los padres en el tema cultural, y para intentar entender este patrimonio que todos tenemos, debemos saber valorarlo y saber utilizarlo para el desarrollo y que continúe vivo”, explicó Chueca.

Tarazona presume de un rico patrimonio monumental, pero también es rica en tradiciones y costumbres. “Si hablamos de Tarazona, el Cipotegato sería un ejemplo de patrimonio inmaterial, es un acto festivo que involucra y emociona a toda la ciudad y que a la vez sirve de referencia para el resto del mundo”, dijo Chueca quien añadió además “la jota, los dulzaineros, los gaiteros, la fiesta de San Antón, las tradiciones en las construcciones como el barro, el tapial o el adobe, en donde lo inmaterial sería el oficio”.

“Todo lo que sea mantener vivo estas tradiciones está bien y hay que ser conscientes de su importancia porque si no, tendríamos una especie de Alzheimer cultural que no nos llevaría a ninguna parte”, aseguró el presidente del Instituto Aragónes de Antropología.

Este sábado los niños han sido los protagonistas, con una sesión de títeres por la mañana en el patio del palacio de Eguarás sobre ‘Hércules, el gigante’. En horario de mañana y tarde, la plaza de La Seo se ha llenado de actividad gracias a los juegos tradicionales y los talleres. Los más pequeños han descubierto juegos antiguos, y los más mayores han disfrutado recordando su infancia, y contemplando fotografías antiguas que había expuestas.

Este domingo la celebración culmina con una visita para toda la familia. Con el título de ‘Ser, jugar, cantar y contar’, promete ofrecer un recorrido por los ritos, juegos, tradiciones, canciones, costumbres, o leyendas que forman parte de la historia de esta tierra.

Además de estas actividades abiertas a todo el público de forma gratuita, la Fundación Tarazona Monumental ha trabajado estos días el tema del patrimonio inmaterial en colaboración con los centros educativos turiasonenses, para enseñar a los escolares qué es, qué manifestaciones se conservan en la ciudad, y cómo hay que conservarlas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión