Practicantes de aikido de toda España participan en un seminario en Alfajarín

El club local de este arte marcial ha celebrado este fin de semana un curso de tres días, impartido por el maestro argelino Said Sebbagh.

Niños del club practicaron la técnica de la mano de Said Sebbagh.
Practicantes de aikido de toda España participan en un seminario en Alfajarín

Alfajarín se ha convertido este fin de semana en la cuna del aikido, un completo arte marcial que busca la neutralización del adversario sin dañarlo. Durante tres días, el Club Aikidojo ha celebrado la tercera edición de un seminario, impartido por el maestro argelino Said Sebbagh.

Practicantes de toda España han acudido a la cita, cuyo escenario ha sido el polideportivo municipal. Sobre el tatami, alumnos de todas las edades, tanto jóvenes como adultos, han perfeccionado su técnica, guiados por uno de los mayores profesionales del aikido.

Entre otras sesiones, el viernes por la tarde, alrededor de 50 niños y niñas practicaron las técnicas de este arte marcial de origen japonés. El grupo está inscrito en el club y practica el aikido de forma regular. A través de las clases, desde edades muy tempranas aprenden valores como el respeto, la disciplina, la empatía o la gestión de emociones.

Y es que aunque el aikido puede emplearse como método de defensa personal, su fundador, Morihei Ueshiba, conocido como O-Sensei, no creó esta técnica solo como una lucha cuerpo a cuerpo. Su intención fue desarrollar un arte marcial capaz de integrar a la persona en todos sus aspectos, tanto físico como mental y espiritual.

“El aikido utiliza técnicas de proyecciones y de inmovilizaciones para conseguir desequilibrar al adversario”, explican desde el club. Según detallan, a diferencia de otros artes marciales, éste excluye toda idea de competición o violencia.

José Manuel Barea y José Ángel Gómez, cinturón negro 5 y 3, respectivamente, son los maestros del club Aikidojo, cuyas clases siguen el estilo pedagógico de la escuela Iwama Ryu. Las sesiones se imparten tanto en Alfajarín como en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión