Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comarca de Los Monegros

Se pierden en el desierto de Los Monegros buscando localizaciones para una película

Se extraviaron en la sierra de Jubierre al sorprenderles la noche.

Patricia Puértolas Actualizada 20/03/2017 a las 17:04

La Guardia Civil rescató el pasado jueves a tres personas que se habían perdido en la sierra de Jubierre, en pleno corazón de Los Monegros, a la que habían acudido con el fin de buscar localizaciones para un proyecto cinematográfico. Al parecer, les sorprendió la noche en pleno desierto, sin linternas, ropa de abrigo ni suficiente batería en el móvil como para activar el GPS.

Por fortuna, su localización fue rápida y en menos de una hora, los tres, dos mujeres y un hombre, que pertenecen a la Escuela de Cine de Barcelona con Profesionales en Acción, fueron hallados en perfecto estado. Del suceso han dado cuenta en este vídeo:  

 

 

El aviso, que se recibió sobre las 20.30, fue dado por una cuarta persona, integrante de la misma expedición, que se quedó junto al coche mientras los otros tres salían en busca de las localizaciones. El vehículo estaba estacionado junto a la ermita de San Miguel y desde allí, casi al atardecer, parece ser que emprendieron a pie la ruta en dirección al torrollón de la Cobeta, según detallaron fuentes de Protección Civil, que también se unieron a las labores de búsqueda. La ruta consta de 5 kilómetros y tiene una duración estimada de 2 horas.

Tras recibir la llamada de la personas que permaneció junto al coche, se desplazaron al lugar una patrulla del puesto de Novales y dos agentes de Sariñena, que se encontraban libres de servicio y que tienen un gran conocimiento de la demarcación de la unidad.  Al llegar al lugar, se comenzó una búsqueda por la sierra, portando linternas y ropa de abrigo para cuando se localizara a los extraviados, dado que las temperaturas son bajas durante la noche en esta zona de Los Monegros.

Tras caminar durante casi una hora, oyeron unos gritos en un barranco contiguo, localizando a los desaparecidos ilesos, pero con una fuerte sensación de frío, por lo que se les suministró la ropa de abrigo y fueron acompañados a los vehículos. El rescate concluyó a las 23.30.

Los Monegros tiene gran demanda como plató de cine y desde hace varios años, es habitual que muchas productoras acudan en busca de localizaciones. Del conjunto del territorio, el lugar más demandado es la sierra de Jubierre, que está ubicada dentro del término municipal de Castejón de Monegros, ya que se trata de un territorio único y de gran belleza. Desde el área comarcal de Turismo, a través de la Monegros Film Commission, se ofrece información y asesoramiento a los interesados en realizar proyectos audiovisuales en la zona. De hecho, hasta existe un servicio gratuito de acompañamiento, que los extraviados desconocían o no usaron. De hecho, según fuentes comarcales, es habitual que algunos busquen por su cuenta.

Desde la Guardia Civil se recuerda la importancia de tener un buen conocimiento de la zona y portar mapas, así como llevar ropa y material adecuado (linternas, frontales, etc…) sea cual sea la actividad a realizar y sobre todo tener en cuenta las horas de luz de las que se dispone. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo