Ajedrez como herramienta pedagógica en la escuela infantil de Los Monegros

El centro ha implantado el proyecto en todas sus aulas de niños de 2 y 3 años.

El proyecto está implantado en las 20 aulas que hay en la comarca.
Ajedrez como herramienta pedagógica en la escuela infantil de Los Monegros
Los Monegros

Términos matemáticos, lingüísticos y artísticos o aptitudes como la concentración, la memoria o el respeto a los demás forman parte del aprendizaje que los niños y niñas de 2 y 3 años de la Escuela Infantil comarcal de Los Monegros adquieren mientras juegan al ajedrez.

El tablero está dividido para ellos en dos reinos, el de chocolate blanco y el de chocolate negro, donde sus profesoras les guían a través de cuentos e historias. De una manera más amena, estos alumnos están, en el fondo, adquiriendo toda una serie de conocimientos. Una sesión que, al final, tiene su recompensa también en color blanco y negro, con una merienda a base de chocolate.

Esta actividad pedagógica surgió como proyecto durante el curso pasado. Este año, tras las buenas sensaciones obtenidas en la prueba anterior, se ha implantado en todas las aulas de 2 y 3 años. Forma parte del proyecto ‘La Torre y el Rey’, una iniciativa pionera en Aragón para cuya consecución se coordinan equipo educativo, familias y alumnado.

La iniciativa ha sido presentada recientemente en el Centro de Innovación y Formación Educativa (C.I.F.E.) de Fraga, dentro de unas jornadas sobre proyectos educativos de escuelas de educación infantil.

“No queremos que aprendan a jugar una partida, sino que se familiaricen con el material y las figuras, que respeten las reglas básicas, que aprendan a observar o a comparar”, explica María José Labrador, directora de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros. Junto con la educadora del centro Laura Rodellar, compartieron su experiencia con otros profesionales del sector, presentes en las jornadas.

Según explican, el principal objetivo de este proyecto es introducir el ajedrez desde edades tempranas, con el fin de que los niños y niñas se beneficien de las ventajas que aporta. “Se trata de un proyecto pedagógico innovador que nace con vocación de estimular los procesos educativos”, afirman.

Esta nueva apuesta por la innovación pedagógica se suma a otras experiencias de la escuela infantil de Los Monegros, como la educación vial o los huertos escolares que, en otros ámbitos, están ya en marcha desde hace varios cursos. En el centro están matriculados este año unos 200 niños de 0 a 3 años, divididos en las 20 aulas que se reparten en trece localidades monegrinas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión