El centro de interpretación medioambiental Pinzana cumple diez años

Con motivo del aniversario, se han organizado una serie de actividades que comenzarán este sábado.

Las visitas de escolares son frecuentes en el centro de la Pinzana.
El centro de interpretación medioambiental Pinzana cumple diez años
Club Montaña Litera

El centro de interpretación medioambiental Pinzana, en Monzón, está de aniversario. Este 2017 se cumplen diez años desde su apertura y para celebrarlo se han organizado una serie de actividades que comenzarán este sábado con ‘Apadrina una caja nido’.

Durante una hora, los asistentes conocerán más sobre la forma de vida de los pájaros que habitan en Pinzana. Con prismáticos, se avistarán aves así como sus nidos. Además, se personalizarán algunas de las cajas. Los interesados en participar deberán inscribirse previamente y el precio es de 5 euros.

Este es solo el primero de una serie de eventos que se han pensado para conmemorar esta fecha. Como colofón los días 25 y 26 de marzo habrá jornada de puertas abiertas, para dar a conocer el centro.

De forma paralela y coincidiendo con el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, se ha convocado un concurso escolar en el que se premiará a la mejor fotografía relacionada con este recurso escaso.

Talleres, charlas, jornadas de convivencia, una sesión de observación astronómica o un descenso por el río Cinca en zodiak son otras de las propuestas que completan el programa. Un programa ideado por Ecologistas en Acción, sociedad que gestiona el centro en la actualidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Monzón, propietario de este espacio.

Los comienzos de Pinzana se remontan a 1999, cuando comenzaron las obras y se pidieron las ayudas económicas para convertir lo que entonces era una escombrera en un centro de interpretación medioambiental.

Diez años después, todavía quedan “asignaturas pendientes”, como las denomina el concejal del ramo del Ayuntamiento de Monzón, Miguel Aso. Según explica, está pendiente comunicar el camino del Sosa y La Arboleda, en la margen izquierda del Cinca, con Los Sotos y Pinzana, en la derecha. “Queremos hacerlo mediante una pasarela que nunca ha visto la luz por condicionantes económicos”, señala.

Familias, grupos de escolares y amantes de la naturaleza visitan cada fin de semana Pinzana para aprender más sobre el entorno del río Cinca y su importancia para el ecosistema y para conocer de primera mano los seres vivos que habitan en él.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión