UGT Aragón forma a los delegados sindicales de Tarazona en prevención de riesgos laborales

Las estadísticas señalan que 42 trabajadores al día sufren un accidente laboral en Aragón y dos personas al mes fallecen en la comunidad.

Los delegados sindicales de la comarca han participado en el curso.
UGT Aragón forma a los delegados sindicales de Tarazona en prevención de riesgos laborales
N.B.

UGT Aragón ha convocado este miércoles a los delegados sindicales de la comarca de Tarazona y el Moncayo para ofrecerles una actividad de formación y conocimiento relacionada con la prevención de riesgos laborales.

“Lo que pretendemos es actualizar y trasladar toda la información necesaria para que nuestros delegados, que representan al conjunto de la clase trabajadora, tengan la cualificación y la formación necesaria para poder hacerlo”, explica José de las Morenas, secretario de Política Sindical de UTG Aragón.

Así, se ha informado de las actualizaciones en materia de prevención, pero también sobre la negociación colectiva y las diferentes modalidades de tipos de contrato que hay “en este escenario cambiante que nos obliga a estar formando continuamente para tener conocimientos mínimos básicos con los que poder ejercer la labor sindical en la empresa”.

UGT Aragón denuncia que en los últimos tiempos las compañías se han relajado en el tema de la prevención, por eso hay que seguir reivindicando su espacio. “Ha habido una dejadez en el marco de la inversión en este tema, y en este momento de importante crecimiento industrial, estamos viendo que la siniestralidad se dispara prácticamente en todos los sectores”, señala de las Morenas.

Según UGT, hay que establecer un marco de inversión preventiva, aunque lamentablemente se ve como un gasto y no como una inversión que protege la seguridad y la salud de los trabajadores. “Entendemos que es mucho más beneficioso tanto en la parte social como en el resultado de cuentas al final la inversión en prevención que la no inversión”, asegura el secretario de Política Sindical.

Accidentes laborales en Aragón

Las estadísticas señalan que 42 trabajadores al día sufren un accidente laboral en Aragón y dos personas al mes fallecen en la comunidad en su trabajo. “Aragón siempre ha estado por debajo de la media de la situación nacional, pero en los últimos años nos hemos ido acercando a esa media”, dice el representante sindical.

Según UGT, la incidencia de la siniestralidad está creciendo un 11% en todos los sectores. “Por mucho que los accidentes mortales y graves se reduzcan, cuando tenemos 11.500 accidentes leves en Aragón, evidentemente hay una posibilidad manifiesta de que ocurran muchos graves y muchos mortales”, explica José de las Morenas.

UGT Aragón también destaca el aumento de incidentes no traumáticos, como infartos, ictus, o situaciones vinculadas con el estrés que no se reconocen como accidentes laborales pero que tienen un contexto por la mala organización del trabajo.

La prevención no es lo único necesario para mejorar las condiciones de trabajo. “Es necesaria la concienciación, la prevención hay que sembrarla en la parte empresarial, que es el que tiene la capacidad de organizar y plantear inversiones y mejoras”, finaliza de las Morenas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión