Adjudicadas las obras urgentes de consolidación del castillo de Monzón

El plazo de ejecución es de seis meses y el coste casi alcanza los 570.000 euros.

Castillo de Monzón.
Adjudicadas las obras urgentes de consolidación del castillo de Monzón

Las obras urgentes de consolidación del castillo de Monzón ya se han adjudicado. Las tareas serán llevadas a cabo por valor de casi 570.000 euros  y está previsto que comiencen a mediados de abril.

La actuación prioritaria y de mayor coste consistirá en la restauración integral del exterior de la capilla templaria, con la rehabilitación de la fachada y el techo. Para garantizar la seguridad de las visitas durante las obras, así como por su valor artístico, la inversión en esta zona será más elevada que en el resto.

También se atenderá a la portada de acceso, donde se desmontará el forjado para su recuperación e impermeabilización. Además, se limpiará y se repararán las grietas. Otras tareas se centrarán en la consolidación de las cañoneras, con la construcción de una nueva red de desagües pluviales que desvíe el agua hacia las redes de la base del castillo.

Las obras recogen la ejecución de seis catas arqueológicas, así como la recogida de escombros y la restauración de bóvedas en la barbeta, entre otras acciones.

El plazo de ejecución es de seis meses y las financia íntegramente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Las autoridades de Monzón recuerdan que este proyecto se iba a adjudicar a mediados del año pasado pero quedó en suspenso por el adelanto del cierre del ejercicio presupuestario.

Desde entonces, según explica el concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Monzón, Gonzalo Palacín, las gestiones con el Gobierno Central no han cesado, al ser este un proyecto “de singular importancia para la localidad por lo que representa el castillo”.

Según la previsión, el arranque de las obras va a coincidir en el tiempo con la fiesta templaria del homenaje a Mont-rodón, que tendrá lugar el 20 y 21 de mayo. Según ha explicado el alcalde de Monzón, Álvaro Burriel, se va a estudiar el plan detalladamente para que los trabajos no interfieran en la seguridad del evento. Los actos son, en su mayoría, en el casco urbano por lo que Burriel considera que no será complicado acomodar el programa a las obras. “En todo caso, los trabajos son prioritarios”, añade.

La empresa Cyrespa Arquitectónico S.L., de Castellón de la Plana, será la encargada de ejecutar estas obras urgentes de reparación del castillo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión