El entorno de Anento, escenario de una carrera de orientación a pie

La primera prueba de la liga aragonesa de este deporte se celebrará el 26 de febrero.

Vista aérea de Anento (Zaragoza).
Anento merece una visita durante San Valentín.

Esfuerzo, preparación física y capacidad para tomar de decisiones rápido. Son tres de los requisitos indispensables que cualquier persona que participe en carreras de orientación a pie debe tener.

Se trata de una disciplina, de reciente creación, que consiste en completar, en el mínimo tiempo posible, un recorrido, pasando obligatoriamente por una serie de puntos de control señalizados en un mapa.

En Aragón, los aficionados a este deporte pueden practicarlo en una liga oficial, cuya primera prueba de esta temporada se celebra el próximo 26 de febrero en Anento (Zaragoza). Organizada por el Club Ibón de Orientación, la carrera tendrá como escenario uno de los parajes naturales del Campo de Daroca.

Al comienzo de la prueba, cada participante recibirá un mapa que incluirá, de forma muy detallada, todos los elementos del terreno, algo necesario para decidir los itinerarios a tomar entre los puntos de control.

Los recorridos varían en longitud y dificultad según la categoría. La Élite es la más exigente en cuanto a forma física y a experiencia orientadora. En el otro extremo está la de Promoción, diseñada para servir de iniciación a este deporte.

Las pruebas también se dividen en categorías masculinas y femeninas, y en función de la edad de los participantes, desde niños hasta mayores de 55 años. Excepto en los niveles de promoción y en la categoría preparada para familias, donde se puede participar en pareja o pequeños grupos, el resto de las pruebas se realizan de manera individual.

Tanto los aficionados a la orientación como quienes quieran adentrarse en este novedoso deporte, ya pueden inscribirse para participar en la prueba de Anento. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 22 de febrero, a través de la página web de la Federación Aragonesa de Orientación (FARO).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión