Fonz inicia una semana festiva con san Blas y santa Águeda

Hogueras, subida al madero en busca del gallo y la ronda de ‘mulles’ son algunos de los actos destacados.

Celebración de mujeres en Fonz.
Celebración de mujeres en Fonz.
J.L.P.

Fonz inicia su semana más festiva del invierno con la celebración de las fiestas patronales en honor a san Blas y la popular fiesta de las mujeres con motivo de santa Águeda.  Primero llegará san Blas que se celebra el viernes 3 aunque tendrá una jornada previa el jueves con la misa y bendición de candelas en el convento a las 19.00. A las 21.00 se encenderá la hoguera en la calle de San Blas con la que prenderá la fiesta.  Media hora después dará comienzo un pasacalles con la charanga El Pincho hasta la Plaza Mayor, donde a las 22.00 se encenderá otra hoguera y se repartirá coca y vino.

El viernes 3 los actos litúrgicos tendrán mayor protagonismo. A las 9.00 habrá una misa y una bendición de alimentos en la parroquia de Fonz. A las 11.45, la imagen de san Blas y santa Águeda recorrerá las calles en procesión con la asociación de tambores y bombos de Fonz. La procesión culminará en la iglesia con la celebración de una misa cantada por el coro parroquial a las 12.00.

Al término de la eucaristía, sobre las 13.30, tendrá lugar uno de los actos más emblemáticos de las fiestas foncense, la subida por el madero para buscar el gallo de corral que cuelga de él.

Por la tarde los niños serán protagonistas con la actuación del mago Civi Civiac a partir de las 19.00 en los bajos del Ayuntamiento. La actuación culminará con una chocolatada para todos los niños.

Las fiestas de san Blas culminarán con una sesión de baile con la orquesta El Cairo también en los bajos del Ayuntamiento a partir de las 22.00.

Las mujeres toman el mando

El relevo festivo lo tomará la celebración de santa Águeda, los días 4 y 5, en los que las mujeres tomarán el mando de la localidad mediocinqueña. El sábado a las 8.00 habrá una ronda de las ‘Mulles de Fonz’ con el bastón y la banda de mando que lucirá la presidenta de esta asociación. A las 19.00 habrá una merienda con la bendición del párroco en el polideportivo municipal. A la misma hora los niños disfrutarán de una película infantil en el salón de actos del Ayuntamiento.

Y por la noche, el baile en el polideportivo municipal con la orquesta Galatea.

El domingo 5 se celebrará la misa a las 11.30 en honor a la santa en la que se bendecirán las tradicionales rosquillas que posteriormente repartirán las aguedas. Las mujeres tomarán el bar Kalu para disfrutar de un vermú a las 12.30 y posteriormente participarán en una comida popular en el polideportivo, organizada por la asociación de Mulles de Fonz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión