Vecinos del Alto Gállego conocen el funcionamiento de la nueva biotrituradora

La comarca ha adquirido recientemente este aparato para aprovechar los residuos de poda.

La bitrituradora ofrecerá servicio itinerante en todas las localidades de la comarca que la requieran.
La bitrituradora ofrecerá servicio itinerante en todas las localidades de la comarca que la requieran.
Alto Gállego

Vecinos del Alto Gállego han conocido este fin de semana el funcionamiento de la nueva biotrituradora adquirida recientemente por la comarca. Alrededor de 40 representantes de 24 localidades cercanas a Sabiñánigo se han desplazado hasta allí para ver de primera mano qué papel desempeña este nuevo aparato.


Esta infraestructura, que la comarca ha incorporado para el uso de todos los municipios, permitirá una mejor gestión y aprovechamiento de los residuos de poda. Además, las biotrituradoras como ésta facilitan, entre otras cosas, la formación y el suministro de estructurante, o materia seca, necesario para el posterior proceso de compostaje.


Según explican desde la comarca, los representantes de las localidades que van a hacer uso de esta nueva inversión han acogido el proyecto de forma positiva. El transporte de la máquina lo realizarán los servicios comarcales, que también se harán cargo del mantenimiento y de las reparaciones.


En cuanto a la organización de los turnos de disfrute de la biotrituradora, la comarca informa de que el plazo máximo de cesión será de una semana, con posibilidad de solicitar una ampliación si no hubiera otras solicitudes inmediatas.


Las biotrituradoras como la recientemente adquirida en el Alto Gállego sirven para generar compostaje. Mediante este sistema, se acelera el proceso de descomposición de los residuos agrícolas y de jardinería para obtener materia orgánica empleado como abono natural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión