Los escolares conocen la exposición 'Legado Maturén' de Tarazona Monumental

Pese a tratarse de arte abstracto, algo a lo que los niños no están acostumbrados, "el resultado está siendo muy positivo".

Una técnico de la Fundación se encarga de ofrecer las explicaciones a los estudiantes.
Una técnico de la Fundación se encarga de ofrecer las explicaciones a los estudiantes.
N.B.

La Fundación Tarazona Monumental abre las puertas de la exposición ‘Legado Maturén’ a los escolares de la ciudad. Con el objetivo de acercar el arte, el patrimonio y todas sus actividades a la población más joven, la Fundación suele ofrecer visitas guiadas a los centros educativos.


La exposición que se ubica en el Espacio Cultural San Atilano es el último ejemplo. “Siempre que hacemos una exposición, del tipo que sea, adaptamos los contenidos para que los niños se acerquen a ese tema en concreto que estamos tratando”, explica Isabel Ibáñez, técnico de Tarazona Monumental.


Los primeros grupos de alumnos ya han conocido ‘Legado Maturén’. En esta ocasión, la labor educativa ha sido más complicada que en ocasiones anteriores porque la muestra es de arte abstracto. “La verdad es que esta vez ha sido un reto para nosotros porque normalmente los niños están acostumbrados a ver otro tipo de arte, pero el resultado está siendo muy positivo”, asegura Ibáñez.


La visita comienza con una explicación del concepto de arte contemporáneo y arte abstracto. “También nos centramos en la figura de Ángel Maturén, en cómo interpretaba el paisaje y cómo se inspiraba mucho en Moncayo y la zona que nos rodea, para que a los niños les resulte lo más cercano posible”, dice la técnico.


Aunque está siendo un “reto”, también está resultando “muy agradecido”, porque los niños dicen “lo primero que les pasa por la cabeza”. “Cuando ven un cuadro que no representa aparentemente nada, ellos empiezan a hacer su propia interpretación y salen ideas muy divertidas, que a lo mejor los adultos las piensan pero no se atreven a decir. Además, en la mayoría de los casos los niños aciertan entre todos, están más cercanos al arte de lo que nos parece”, afirma Isabel Ibáñez.


Tras la introducción, a los niños les toca dibujar. “Les invitamos a que hagan su propia interpretación de la realidad, que no tiene que ser un retrato realista pero que sin embargo, pueden transmitir objetos, paisajes o emociones”, cuenta Ibáñez.


La exposición, con un total de 53 obras, estará abierta al público hasta el próximo 29 de enero y ha recibido ya la visita de más de trescientas personas.

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