Andorra-Sierra de Arcos tendrá un mapa del paisaje en 2018

El proceso de elaboración es largo y comenzará este mes de diciembre, con la adjudicación del contrato.

La sima de San Pedro, en Oliete, es uno de los enclaves más característicos.
La sima de San Pedro, en Oliete, es uno de los enclaves más característicos.
Comarca Andorra-Sierra de Arcos

Disponer de un documento que recoja las características del paisaje y sirva como instrumento de protección, gestión y ordenación de los recursos. Este es el objetivo de la creación de los mapas del paisaje, una práctica que el Gobierno de Aragón está llevando a cabo en las diferentes comarcas de la comunidad y que llegará próximamente a la de Andorra-Sierra de Arcos.


Así se ha decidido recientemente, en una reunión mantenida en Andorra entre el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, y representantes y técnicos comarcales.


La elaboración de este documento es larga, ya que implica la recolección de una gran cantidad de información así como un minucioso trabajo de campo. Por ello, se estima que el mapa esté preparado para finales de 2018, aunque las labores se van a poner en marcha este mismo mes de diciembre.


El primer paso es adjudicar el contrato a una empresa especializada en la materia. Este trámite lo llevará a cabo el Gobierno de Aragón, entidad que impulsa este proyecto que, a su vez, se rige por el Convenio Europeo del Paisaje.

Inquietudes medioambientales

Este año 2016, la comarca de Andorra-Sierra de Arcos ha impulsado varias acciones relacionadas con el medio ambiente. La campaña ‘Apadrina un olivo’, en Oliete, es una de las más recientes, llevada a cabo hace apenas una semana.


La propuesta, que se puso en marcha en 2014, consiste en apadrinar un olivo, darle un nombre y cuidarlo. En concreto, se han acogido diez, uno con el nombre de la comarca y los otros nueve con el de cada una de las localidades. Además, se han impartido charlas sobre el respeto al medio ambiente en centros escolares, y participado en campañas de reciclaje, entre otras acciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión