Puertas abiertas por Santa Bárbara en el museo minero de Andorra

Los días 26 y 27 de noviembre, en el pozo de San Juan, se celebra una jornada cultural en homenaje a la patrona de la minería.

El museo minero de Andorra cuenta con una exposición de máquinas al aire libre.
Puertas abiertas por Santa Bárbara en el museo minero de Andorra
Comarca Andorra-Sierra de Arcos

Un año más, y aprovechando la festividad de Santa Bárbara, patrona de la minería, el museo minero MWinas de la comarca Andorra-Sierra de Arcos ofrece una jornada de puertas abiertas. Será los días 26 y 27 de noviembre, en el pozo de San Juan, sede de la institución, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 horas.


En este lugar emblemático, que funcionó como mina antiguamente, los visitantes podrán disfrutar de una serie de actividades culturales y visitas guiadas. Como en ediciones anteriores, se ofrecerán alternativas para los más pequeños, como el concurso de dibujo, que alcanza ya su edición número once. También habrá hinchables y un recorrido por el museo en el ferrocarril minero.


Como novedad, este año, se inaugurará para la ocasión la muestra ‘Galerías’, compuesta por un conjunto de documentos de cartografía minera. Será a las 17:30 del sábado 26 de noviembre, y la apertura estará precedida de una conferencia de la Fundación Endesa sobre gestión y difusión del patrimonio industrial.


Los actos se completarán el 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, con la tradicional procesión y posterior ofrenda de flores en el pozo de San Juan, donde se encuentra la imagen de la patrona.Un espacio emblemático

MWinas se emplaza en las antiguas instalaciones mineras del pozo de San Juan, en la localidad de Andorra. Conservan todas sus señas de identidad, desde el castillete de extracción y el pozo minero hasta la sala de máquinas, los almacenes y la carpintería.


Las colecciones que allí se muestran lo hacen en su contexto originario, facilitando la comprensión de cómo era el trabajo real en la mina.

El espacio está custodiado por el castillete de extracción original, una esbelta estructura de hierro recientemente restaurada. El museo está situado en unos almacenes antiguos contiguos, habilitados como centro expositivo, y el complejo lo completa el parque escultórico, una muestra de máquinas al aire libre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión