El Cinca Medio presenta 'Alere', el taller de empleo de ayuda a domicilio

El programa dará trabajo a ocho alumnos a través de una subvención del Inaem.

La ayuda a domicilio es un servicio cada vez más demandado.
El Cinca Medio presenta 'Alere', el taller de empleo de ayuda a domicilio
HA

Ocho alumnos-trabajadores formarán parte del taller de empleo de ayuda a domicilio que se impartirá próximamente en la comarca del Cinca Medio. ‘Alere’, que significa ‘cuidarte’ en latín, es el nombre que se ha escogido para este programa formativo de carácter social, financiado por el Inaem.


Dos docentes impartirán los conocimientos necesarios para que los participantes, además de aprender y acceder al mundo laboral, puedan obtener el certificado de profesionalidad en esta rama de atención sociosanitaria a domicilio.


El taller tendrá aspectos teóricos y otros prácticos. Entre otras cuestiones, se aprenderán técnicas de movilización, manejo de ayudas técnicas o alimentación y movilidad de personas con dependencia. Se contempla también la organización de campañas de difusión y sensibilización de buenas prácticas, así como la posibilidad de implantar un proyecto piloto de apoyo al cuidador habitual. “Generalmente, los familiares a cargo de personas dependientes soportan un importante desgaste emocional”, ha explicado la consejera responsable del servicio de ayuda a domicilio de la comarca, Magdalena Chárlez.


Las clases teóricas se impartirán en el aula de naturaleza de Pueyo donde los conocimientos se reforzarán con la narración de experiencias en primera persona por parte de profesionales del sector. “Se espera que pueda servir para enriquecer la formación del alumnado”, ha señalado Chárlez.De los residuos a la ayuda a domicilio

Este no es el primer taller de empleo que se ofrece en el Cinca Medio. Durante dos años, la comarca ha sido seleccionada por el Inaem para impartir programas formativos relacionados con la gestión de residuos. En esta ocasión, y según ha explicado el presidente de la entidad comarcal, Miguel Aso, se decidió cambiar de sector para tener mayores posibilidades de volver a contar con el apoyo económico.


“La rama de los servicios sociales es la que mejor se adapta a nuestras necesidades actuales, ya que hasta ahora no hemos podido cubrir la demanda por ausencia de personas en desempleo que tuviera la titulación requerida”, ha añadido Aso.


El taller está financiado por el Inaem con más de 75.000 euros y a él podrán acceder personas en situación de desempleo. Se prevé que el proceso de selección de los participantes haya concluido a final de noviembre, para que las clases puedan comenzar en diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión