'Encuentros con la historia' aborda en Alcorisa su pasado minero

La edición número once de las jornadas se celebra desde el jueves en la localidad bajoaragonesa.

Panorámica de Alcorisa, en pleno Bajo Aragón.
Panorámica de Alcorisa, en pleno Bajo Aragón.
Ayuntamiento de Alcorisa

Todo preparado en Alcorisa para la celebración, este fin de semana, de una de sus principales actividades culturales. El municipo bajoaragonés ofrece, este año, en la décimo primera edición de sus ‘Encuentros con la historia’ un recorrido por su pasado minero, a través de un ciclo de actividades diversas.


Bajo el título ‘Carbón, memoria viva, recurso indispensable en una sociedad oscurecida por la posguerra', el Centro de Estudios Locales de Alcorisa (CELA) propone un programa variado. Desde este jueves y hasta el domingo, habrá exposiciones, presentaciones de documentales y charlas a cargo de expertos en geología.


El objetivo de estas jornadas, que se han presentado este martes en la Diputación Provincial de Teruel (DPT), es poner en valor la trascendencia en materia minera que Alcorisa tuvo durante el siglo pasado.


“Esta cita está tremendamente asentada en el calendario de la localidad y permite a sus vecinos y visitantes conocer con mayor profundidad la historia de Alcorisa”, ha explicado Miguel Iranzo, diputado del Área de Cultura, Turismo y Bienestar Social.


Entender los porqués del presente y la realidad actual que se vive en esta zona del Bajo Aragón son otros de los fines que se persiguen con este evento, que, después de diez años celebrándose, está más que consolidado.


Y quiénes mejor para hablar sobre la minería en la zona que los propios mineros, que en un tiempo pasado ejercieron la profesión y que todavía hoy residen en la localidad o tienen contacto con ella. Serán ellos quienes, a través de la narración de sus experiencias personales, pongan voz a la historia minera de Alcorisa. “Ellos pueden relatarnos en primera persona la trascendencia de esta actividad y los cambios que provocó en nuestro pueblo ”, ha explicado el presidente del CELA, Óscar Librado, durante la presentación.


Entre las actividades, cuyo grueso se desarrollará durante el fin de semana, habrá una marcha senderista hasta la mina del Tremedal y visitas guiadas a los museos mineros de Escucha y Utrillas. Para el jueves y viernes, se han programado varias charlas y presentaciones que tendrán lugar entre el instituto y el colegio públicos, y también en el centro cultural Valero Lecha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión