Expertos en castillos y fortalezas se reúnen en Calatorao

Este fin de semana se celebran las VIII Jornadas de Castellología y se espera que participen más de 200 personas.

La iglesia fortificada de Tobed es una de las construcciones de las que se hablará.
Expertos en castillos y fortalezas se reúnen en Calatorao
DPZ

Calatorao acoge este fin de semana la octava edición de las Jornadas Aragonesas de Castellología que se celebran en la localidad cada dos años. Desde este viernes, expertos en castillos y fortalezas ofrecen una serie de conferencias y charlas, abiertas a todo el público.


El tema elegido para esta edición es la arquitectura civil y religiosa fortificada, del que se hablará a través de ocho conferencias. También habrá presentaciones de libros y entrega de reconocimientos a personas y entidades cuya labor favorece la conservación de este tipo de construcciones.


Iniciativa Cultural Barbacana y la Asociación para la Recuperación de los Castillos en Aragón son las entidades encargadas de organizar este evento, cuyo objetivo es difundir el patrimonio aragonés. La actividad ya cuenta con más de 200 personas inscritas y se espera una participación superior, con quienes se apunten en el último momento.


“Vamos a tener un programa con una alta calidad científica, con la colaboración de arquitectos, arqueólogos e historiadores del arte, especialistas en el tema”, explicó el presidente de Iniciativa Cultural Barbacana, Antonio Pérez, durante la presentación del acto.


Será esta tarde, a las 18:30 horas, cuando comiencen las jornadas, con la recepción de los participantes y la presentación oficial. Ya el sábado, el doctor en Historia, Carlos Sierra, será el encargado de inaugurar las ponencias, con una charla sobre las iglesias-fortaleza del mudéjar aragonés.


Otros temas que saldrán a relucir serán la transición del castillo al palacio-vivienda fortificado o la arquitectura religiosa fortificada. Además, se presentará un libro sobre el castillo y el señorío de Layana, otro sobre la ciudadela de Jaca y una pequeña publicación con una ruta por los castillos de las órdenes militares en Teruel.


También, durante la mañana del sábado, habrá una demostración de cetrería, junto a la Casa de las Asociaciones de Calatorao, sede de las jornadas. La entrega de galardones, el domingo, a las doce de la mañana será el último acto y, a lo largo de todo el fin de semana, se podrá ver una exposición sobre algunas de las principales fortalezas de la provincia de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión