La Comarca de Tarazona ayudará con el pago de vivienda y luz a las familias necesitadas

Los servicios técnicos han calculado que se puede llegar a unas 225 unidades familiares.

Los Servicios Sociales coordinan las solicitudes.
La Comarca de Tarazona ayudará con el pago de vivienda y luz a las familias necesitadas
N.B.

Las familias con bajo nivel de renta ya pueden presentar sus solicitudes a la convocatoria de ayudas que acaba de lanzar la Comarca de Tarazona y el Moncayo. El objetivo de la medida es apoyar a las familias con menos recursos económicos, con importes fijos y únicos por unidad familiar, que ayuden a pagar gastos como el alquiler o la hipoteca de una vivienda, o el recibo de la luz.


“A lo mejor pueden tener un salario, pero no les llega para pagar todos los gastos del mes. Por lo tanto, estas ayudas están abiertas a toda la población, pero pensando en familias con cargas familiares tanto ascendientes o descendientes”, señala el consejero comarcal de Servicios Sociales, Iñaki Magaña.


En total, la Comarca va a destinar un presupuesto de 47.500 euros: 25.000 para el gasto energético y 22.500 para vivienda. “Son dos ayudas completamente compatibles la una con la otra, pero con una cuantía fija: 250 euros por unidad familiar para el tema de hipoteca o alquiler, y de 100 euros para gasto energético”, explica Magaña.


Los servicios técnicos han calculado que se puede llegar a unas 225 unidades familiares. Es requisito imprescindible que los beneficiarios estén empadronados en cualquiera de los municipios de la comarca. Para la concesión de la ayuda se tendrá en cuenta la renta familiar en el período de los últimos seis meses anteriores a la fecha de la solicitud, de los cuales se calculará el nivel de renta mensual.


“Las ayudas no son individuales sino para la unidad familiar. Estamos hablando de que no superen el nivel de renta del IPREM, que en Servicios Sociales solemos tener como referencia”, confirma el consejero comarcal.


Además de esa cifra, se tiene en cuenta si “existen cargas familiares, hijos, mayores o personas dependientes”. “Sabemos que con esto no se solventan los problemas que pueda tener una unidad familiar, pero sí que puede ser una pequeña ayuda”, opina Iñaki Magaña.


La medida fue consensuada entre todos los grupos políticos de la institución comarcal, y está incluida en el presupuesto de este año 2016. “Si no se gasta todo el dinero, estamos estudiando la posibilidad legal de añadir ese remanente al presupuesto del año que viene. El equipo de gobierno se ha propuesto mantener la inmensa mayoría de los servicios que estamos prestando a través de la delegación de Servicio Sociales. Se prioriza para no perjudicarlos, aunque a lo mejor otros programas se han visto mermados”, reconoce Magaña.


Las ayudas son compatibles con otras que pueda estar recibiendo la unidad familiar por su situación económica. Las bases pueden consultarse en el Centro de Servicios Sociales y el plazo para presentar solicitudes finaliza el 17 de noviembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión