Catorce compañías participan en el Plan Empresa Familiar del Bajo Cinca

La primera edición comarcal de esta acción formativa se ha clausurado este miércoles en Fraga.

Representantes de las 14 empresas familiares participaron este miércoles en la entrega de diplomas.
Representantes de las 14 empresas familiares participaron este miércoles en la entrega de diplomas.
Ayto Fraga

Un total de 14 compañías de la comarca del Bajo Cinca han participado en el Plan Empresa Familiar, un programa formativo que se ha clausurado este miércoles en Fraga. Se trata de un proyecto impulsado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA).


Esta es la primera edición celebrada en la localidad de Fraga y en ella han participado empresas familiares de diversos sectores económicos, 13 de Fraga y una de Zaidín. En su mayoría, son personas que se encuentran en la segunda generación o en plena transición entre la primera y la segunda saga familiar al frente de la compañía.


Durante las sesiones, los asistentes han obtenido conocimientos sobre estrategia empresarial, buenas prácticas de gestión, planificación u órganos de gobierno propios. El protocolo familiar como instrumento de cambio generacional y el equilibrio entre familia y empresa han sido otros de los asuntos tratados.


También se han abordado cuestiones financieras como los cambios de accionistas, la política de inversiones y los informes económicos. En un tercer bloque, se han tocado temas jurídicos y fiscales, como los estatutos de la empresa o los testamentos y herencias.


El proyecto prevé también un servicio posterior de asistencia personalizada para ayudar a las empresas en su proceso de relevo generacional. Como ejemplo, durante la entrega de diplomas, celebrada en la sede de la Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo Cinca, representantes de algunas empresas familiares contaron sus experiencias tras haber superado dicha fase con éxito.


En la clausura estuvieron presentes el director del IAF, Ramón Tejedor; el alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña; el director de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón, Jorge Esteban; y el presidente de la Intersectorial del Bajo Cinca, Joaquín Tejera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión